Sección para cables de aire acondicionado

Me han instalado aire acondicionado en el atico de la casa MULTI SPLIT INVERTER HTW 9+2, con 2 unidades internas (Con una potencia de 2580 frigorías (3000 W) y 3096 calorías (3600 W) la unidad interior 1 y 3010 frigorías (3500 W) y 3096 calorías (3600 W) la unidad interior 2. Tiene un consumo de tan solo 2225 W para climatizar y 2150 W en modo calefacción)

En la instalación de este aire acondionado del ático HAN TOMADO CORRIENTE de una caja de registro a donde llegan cables (fase, neutro y tierra de 2,5 mm2, ACOPLANDOSE CON CABLES DE 1,5 MM (desde esta caja la unidad extyerna e internas puede haber una máximo de 2 metros)

Pregunto: ¿De acuerdo a las características del aparato es correcta la sección de 1,5 mm2, o hubiese sido más adecuado seguir con la misma sección de 2,5 mm2?

3 respuestas

Respuesta

Las dos unidades funcionando juntas podrán consumir unos 18 A en 220 Volts. Mucho para un simple alimentador de 2x1.5 mm2... Lo más conveniente - si alimentas los dos equipos desde un mismo centro - seria utilizar un circuito independiente con cable de 2x4 mm2 desde el cuadro principal de la propiedad... con una protección de 2 x 20A.

Tengo entendido (o lo mejor de forma incorrecta) que teniendo un consumo de 2250 w las 2 unidades para una tensión de 220-230 V (2250/220=10,2 A) serían suficientes 10, 2 A, que equivaldría a una sección de 2 mm, pero nunca de 1,5 mm.

¿Soy muy benevolente en mi afirmación, o por el contrario se ratifica en que la sección debería ser de 4 mm2

Si... es verdad... lo que pasa es que los equipos modernos de A°A° son de muy bajo consumo ... para esa potencia frigorífica andan alrededor de 1.200 Watts por unidad..

Uno esta acostumbrado a los clásicos que eran de consumo bastante mayor ...

Bueno si es como decís ( 2300 Watts en total) en 220 Volts estarían requiriendo unos 10 A en total. Así las cosas.. y si esta tomado como veo de una línea troncal de 2.5 mm^2 deberían alimentarse con hilo de 2.5 mm^2. Tal vez debas reforzar la protección a 16 A. Normalmente para residencias de dos o más plantas y dos o más aires por planta es usual tirar un circuito independiente de 2 x 4 mm^2 por piso.

Resumiendo: deberías cambiar 2x1.5 mm^2 x 2x 2.5 mm^2 y tal vez reforzar la protección... Aquí no se comercializa una sección intermedia entre ambas...

Respuesta

No entiendo los datos que ofreces. Mira la placa de características de cada maquina y pon el consumo real, vendrá en W o en Va.

ya dirás...

Respuesta

Mi consulta es tengo un frio calor de 6000 y voy a instalar un o próximamente de 2500 desde el pilar hasta ambos equipos tengo 30 metros, ¿con cable subterráneo de 6 X 2 estaría bien? ¿Y qué térmica debería usar para cada equipo?