Ampliación de potencia eléctrica

Estoy haciendo la instalación del cuadro eléctrico y tengo algunas dudas. A ver si podéis echarme una mano. Muchas gracias de antemano. Ahora tengo contratado 3000 kw de potencia por el día y tarifa nocturna de potencia ilimitada de noche y cuando acabe de montarlo quiero cambiar a 5000 kw de día porque voy a poner vitro y termo.
En el cuadro hay un circuito de acumuladores con un diferencial de 63 amperios y otro circuito general con un diferencial de 25 amperios del que salen todos los automáticos de alumbrado, vitro, termo, etc. Pero no sé si al cambiar de potencia podría quemarse el cableado del cuadro . Por ejemplo, ¿del diferencial de 25 sale un cable neutro de 2,5 a los automáticos de alumbrado (10 amperios) y lavadora (20 amperios) y de 6 mm para los automáticos de la vitro y el termo ( 25 amperios) . Pero al aumentar de potencia podría quemarse el cableado del alumbrado o de los enchufes de varios usos? Debería aumentar la sección del cable que une el diferencial de 25 con los automáticos de 10 y 10 amperios. No sé si me he explicado.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes varios errores de concepto: No tienes un diferencial de 63 A ni uno de 25 A, lo que tienes es un termomagnético (o un ICP) de 63 A y otro de 25A. La potencia que contrates, no incide directamente en los cables que tengas, lo que se llama potencia contratada, es un alquiler del cableado de la compañía eléctrica, que considera que si consumes más energía, desgastas más su cableado y por eso te aplicaran una tarifa diferente. Recuerda que Potencia es la medida del Trabajo, en física.
Tu puedes tener contratado una potencia de 10.000 w (50 A), pero por los cables que van a las luces, por ejemplo solo pasaran los 10 o 15 A que es el límite que permite su termomagnético (automático), que esta calculado para ese circuito y con esa medida de cable. Por lo mismo, los demás circuitos harán lo mismo, para eso están los termomagnéticos, para proteger el cableado, no como erróneamente se piensa que protegen los electrodomésticos (lo hacen si en forma indirecta). Lo que te asegura la mayor potencia contratada, es que puedes tener más elementos eléctricos encendidos al mismo tiempo sin que "salte" el ICP de entrada.
Diferenciales debes de tener también son los que tienen un botoncito con la palabra "TEST", y esos te protegen de una descarga eléctrica involuntaria o de una descarga a tierra, pero estos no son por amperaje (vienen en modelos de 30 o 40 A)