Problemas con bomba

Tengo una bomba sumergible en una arqueta y desde ayer me salta el
diferencial de la casa al conectar la bomba, primero saltaba con estar
enchufada solamente aunque no estuviera en funcionamiento por no tener
nivel de agua la arqueta, la limpie porque estaba obstruida y ahora al
estar enchufada no salta el diferencial solo salta cuando sube la boya y
empieza a funcionar, ¿a qué se debe ésto? Hasta ahora no me había pasado
y si hubiera entrado agua en el interior de la bomba supongo que
saltaría el magnetotérmico no el diferencial... He probado enchufarla en un circuito diferente de la casa pero salta igualmente

Respuesta

El diferencial salta cuando hay diferencia de potencial entre la entrada y la salida, es decir, que hay fugas de corriente, normalmente es algún cable pelado o el agua que entra por alguna conexión mal sellada al agua... eso por un lado.

Segundo, ahora dices que solo salta el diferencial cuando sube la boya y demás... desconozco la función de la boya, pero lo que esta claro es que cuando el agua toca el cable salta el diferencial, te repito porque hay alguna fuga ahí de corriente: MAL AISLADAS ELÉCTRICAMENTE LAS CONEXIONES, y entran en contacto con el agua, y el diferencial salta porque eso supone riesgo eléctrico para las personas,,, así que revisa ese cableado de la boya, que algún lado entra agua y n odebe... así que sellalo de manera profesional.

El magnetotérmico salta solo por exceso de potencia, normalmente un cortocircuito (el otro caso seria sobrecarga).

Si después de revisar la boya y aislarla eléctricamente de forma correcta te sigue saltando el diferencial... seria que el diferencial podría estar mal (aunque lo dudo mucho ya que todos los síntomas que me has contado son NORMALES del diferencial).

Eso es todo.

Sigue mis consejos, veras como se arregla.

la función de la boya es de interruptor, es un flotador que lleva en su interior las conexiones para que arranque o pare la bomba, es decir cuando sube el nivel de agua la bolla flota y se pone en posición vertical momento en que arranca la bomba y cuando baja el nivel de agua la bolla cae (se pone boca abajo) y la bomba se detiene, si conecto la bomba con la bolla en posición vertical o sea que la bomba arranque no salta el diferencial, salta si conecto la bomba con la bolla en posición boca abajo o sea apagada cuando se pone vertical es decir cuando arranca la bomba por eso he pensado que a lo mejor al arrancar hace un pico muy alto de consumo o algo por el estilo que haga saltar el diferencial, lo que pasa es que nunca había pasado hasta ahora.

Siento el retraso.

Ya te dije lo que puede ser y lo que lo que puedes probar en mi anterior respuesta, te lo copio de nuevo porque ahí tienes la solución que aun no has probado:

El diferencial salta cuando hay diferencia de potencial entre la
entrada y la salida, es decir, que hay fugas de corriente, normalmente
es algún cable pelado o el agua que entra por alguna conexión mal
sellada al agua... eso por un lado.

Segundo, cuando el agua toca el cable salta el diferencial, te repito porque hay alguna fuga ahí de corriente: MAL AISLADAS ELÉCTRICAMENTE LAS CONEXIONES, y entran en
contacto con el agua, y el diferencial salta porque eso supone riesgo eléctrico para las personas,,, así que revisa ese cableado de la boya, que algún lado entra agua y n odebe... así que sellalo de manera PROFESIONAL!

El magnetotérmico salta solo por exceso de potencia, normalmente un cortocircuito (el otro caso seria sobrecarga).

Si después de revisar la boya y aislarla eléctricamente de forma correcta
te sigue saltando el diferencial... seria que el diferencial podría
estar mal (aunque lo dudo mucho ya que todos los síntomas que me has
contado son NORMALES del diferencial).

Eso es todo.
Sigue mis consejos, veras como se arregla.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si la bomba tiene una fisura y entra agua a la bobina, saltará el diferencial y no el magnetotérmico. El magnetotérmico salta cuando el consumo es más elevado de lo que soporta o cuando se produce un cortocircuito. El diferencial sin embargo, detecta fugas de corriente y es precisamente una fuga lo que se produce cuando entra el agua en contacto con la parte eléctrica.

Si el diferencial te saltaba al principio solo con tenerla enchufada, parece más bien que tienes una de las conexiones quemadas en el mejor de los casos o la bobina de la bomba quemada en el peor de los casos.

Saca la bomba y mira que las conexiones no estén quemadas o que la caja donde están, no esté mojada o llena de agua. Si todo está correcto, desconecta las conexiones y con un tester, en modo continuidad, mide entre la fase y el tierra del cable de alimentación. Si da continuidad, es que el cable está mal y tienes que cambiarlo, Si no pasa nada, entonces vuelve a conectarlo y vuelve a comprobar pero ahora entre la fase y la carcasa de la bomba. Si ahora si te da continuidad, tiene todos los números para que la bomba esté quemada.

la he desenchufado y he comprobado en la clavija de la bomba que no haya continuidad entre la fase y el neutro o entre la tierra y la fase o el neutro y no me da continuidad por ningún lado... la fase, el neutro y la toma de tierra no se comunican, no sé si será correcto así

Lo que has hecho es correcto pero tienes que mirar también la caja de conexiones de la bomba y comprobar que es estanca y que no hay nada quemado. Si está todo bien, entonces es que la bobina es lo que falla.

Respuesta

Lo que debe saltar es el diferencial, es por un fallo de aislamiento, seguramente le ha entrado algo de humedad, lo malo es que las bombas no se pueden abrir ya que al cerrarlas no quedan bien aisladas como vienen de fabrica, llevala a su servicio técnico, allí te la podrán reparar bien.