Salta el automático

- Desde hace varias semanas, y casi siempre a primera hora de la mañana(sobre 7.30 am) salta el automático y deja toda la casa sin luz. En esos momentos no hay nada fuerte conectado, solo lo típico, el frigorífico, el radiodespertador, y las lamparitas de mesa pero apagadas...
Hemos probado a desenchufar todo y sigue el problema. Ademas a otras horas que hay más conectado(ordenador, lavadora, luces, tv, etc) no pasa nada.
Lo comente a Sevillana de Electricidad y me dicen que ellos no tienen que ver, que llame un electricista y que revise toda la instalación.
¿Usted qué opina? ¿A qué puede deberse? ¿Debo hacer lo que me dice Sevillana?
Estoy desesperada, ya van dos fines de semana que se me ha estropeado todo lo del frigo, pues al estar fuera no pude dar la luz.

1 Respuesta

Respuesta
Es curioso, hace unos meses me hicieron otra pregunta prácticamente igual, sólo que en lugar de ser las 7:30, creo recordar que eran las 8:30. Bien, hay voy.
Lo primero a tener en cuenta es saber cual es el automático que te salta, ¿el ICP? (El de la compañía), ¿el diferencial? (Es uno con un botoncito), ¿el térmico general? (Está antes del diferencial) o ¿algún automático de algún circuito?.
¿Después de saltar cuando lo rearmas, lo hace al instante o tienes que esperar un tiempo?
Lo más común es que estos saltos "fantasmas" los haga el diferencial, ¿es ese?. El diferencial, es el encargado de detectar las fugas a tierra, así que si salta es porque algún electrodoméstico provoca esa derivación.
A mi abuela le pasaba algo muy semejante por culpa del frigorífico, cuando acumula agua o hielo o lo que fuese en algún recóndito lugar, hacía saltar el diferencial, desde que lo cambió no tuvo más problemas.
¿Tienes toma de tierra en casa? Si en algún momento el lugar de disipar corriente por tierra, te entrase, el dif. También saltaría. Si tienes alguna industria cercana, no descartes esta posibilidad, dado que es a una hora de empezar a trabajar.
Otra causa es que tuvieses el dif. Estropeado, con muchos años, se descorrigen internamente y hasta una simple tormenta los hace saltar.
Si es el diferencial, has de tener en cuenta partes de tu instalación que puedan coger humedades, en el baño, terraza o fachada.
Sería bueno que te pusieses en contacto de un electricista que te comprobase el estado de ese diferencial y a ver si es por un problema de dentro de tu casa. Una forma de hacer la comprobación sería desconectar la toma de tierra por unos días a ver que ocurre. Si el problema es dentro de casa no debería saltar el dif. En cambio si es del propio dif. O de fuera de casa, seguirá saltando.
Si en cambio es un térmico lo que te salta, decirte que ahí el único problema que puede haber es un cortocircuito en algún receptor.
Comentas que sigue saltamdo aunque no haya nada conectado, tienes que tener en cuenta, que por los cables de la pared, sigue habiendo corriente aunque no tengas nada conectado y dentro de los tubos también puede estar el problema. La única manera de cortar esta corriente es bajar los automáticos de los distintos circuitos y ver que pasa.
Como ves, no es nada fácil de diagnosticar desde la distancia.
Lo dicho, lo más común es que sea el dif. En tal caso habrá que sustituirlo o buscar la avería en algún electrodoméstico.
Espero haberte aclarado algo, si tienes quejas dudas o preocupaciones, no dudes en reenviar. Perdón por la parrafada que te he echado, pero me enrollo mucho.
Creo que está mal "Bien, hay voy. " y sería "Bien ahí voy", ¿no?
A ver, si, es el diferencial(una palanquita larguita como de 3cms con un botón debajo), y cuando le conecto lo hace a la segunda o la tercera. Ademas, he comprobado que coincide con el encendido y apagado de las farolas de mi calle(vivo en una pequeña urbanización que enciende a las 21.00 y apaga a las 7.30). He llamado a un electricista y vendrá a verlo.
Si fuese de las farolas que me perjudican ¿qué solución tendría?
¿Son muy costosos esos arreglos?
Gracias por ayudarme y disculpa por ser tan pesada. Saludos. Huray
Dichoso diferencial, salta como nada...
Bueno todo parece indicar que algún problema de derivación en alguna farola te provoca el salto. Como te dije ayer el diferencial puede saltar por un problema que esté fuera de tu casa.
Lo más normal sería cambiar el diferencial por uno nuevo ya que ese puede estar dañado y por eso salte a la mínima.
Si se confirma el problema de las farolas, intenta averiguar si tienes vecinos con tu mismo problema y plantea una queja al mantenimiento de la urbanización o a la junta de vecinos o a lo quien sea el que lleva las farolas. Si el problema no es dentro de tu casa, no tienes porqué pagar nada. ¿El diferencial si te lo cambian ronda los 37?.
Hasta otra y espero que el problema sea de las farolas de tu calle.