Cuantos watios tengo que poner en el salón

Tengo un salón de 22 metros cuadrados, de forma cuadrada y con techo alto con vigas. He pensado poner 4 apliques de pared que enfoquen arriba y abajo, en dos paredes enfrentadas, osea 2 y 2, y luego una lampará de pie, porque no quiero poner lámparas de techo. (El comedor está separado) Me podría decir cuantos watios debería poner en cada aplique, ¿y cuántos en la lámpara de pie teniendo en cuenta las medidas de la sala de estar?

1 respuesta

Respuesta
Aparte de los vatios habría que ver el tipo de aplique que instales y la luz que puede llegar a proyectar. PUedes poner 100 w pero la lámpara tenga algún deflector y te quite potencia lumínica. Así que en principio por cada pared y dos apliques en cada una con 60 w en convencional o halógena tendrías más que suficiente para iluminar pero si deseas ver la tele o una luz más relajada estos apliques te darán más luz de la cuenta. Para ello supongo que pondrás la luz de pie para crear un ambiente más cálido.
PUedes también poner estas lámparas que sean regulables a través de los interruptores que tengas en el salón y así podrás atenuarlos y crear un ambiente más cálido.
Hola, muchas gracias por la respuesta. Si he entendido bien, los 60W por cada aplique son contando que se pierde algo de iluminación por ser enfocados arriba y abajo, es decir de los 60x4=240W tengo que pensar que se reduccirá luminosidad. Si no lo he entendido bien, por favor me gustaría que me corrijas. Muchísimas gracias. Saludos