Iluminación general del salón

Tengo un salón de 16 metros cuadrados (aprox 4x4).
Actualmente, como iluminación general tengo una lámpara con 4 bombillas incandescentes de 60w. No puedo ponerle más potencia porque son de casquillo estrecho (E14).
Por otro lado, tiene unas tulipas que también le quitan luz.
El color de las paredes es "blanco huevo", o sea, un poco crema... O algo así.
El punto de luz está en el punto central del techo.
¿Cómo podría darle una iluminación correcta? ¿Con cuántos watios me bastaría? ¿Mejor luz incandescente, de bajo consumo, halógena...?

1 Respuesta

Respuesta
Lo mejor es de bajo consumo... por lo del desarrollo sostenible, ya me entiendes. Ahora bien las lámparas halógenas de pié te irían muy bien. Dan una luz indirecta y alumbran mucho. El problema es el elevado consumo y en consecuencia el medio ambiente.
Probablemente intentaría sustituir la lámpara que tienes actualmente y podnría una lámpara distinta que admita las bombillas de bajo consumo. Estás iluminan muchísimo más que las normales. Por ejemplo, una de bajo consumo de 15 watios ilumina igual que una de 100 watios de las de toda la vida, pero solo consumen 15 watios.
Para la superficie que tienes con una bombilla de 15 watios de bajo consumo te basta. Pero puedes meterle dos de 15. Es como tener 200 watios de las normales.
1 saludo