Potencia Insuficiente en casa

Desde hace varios meses, en mi casa por la noche no llega la potencia de luz que debiera. Las bombillas, no iluminan al 100% e incluso una bombilla fluorescente, que tenemos en la cocina NO TIENE POTENCIA SUFICIENTE PARA ENCENDERSE. La caldera, de la casa se rompió, cuando vino un electricista me dijo quera debido a subidas y bajadas de tensiones y que era culpa de la compañía. Llamé a Iberdrola y se lo comuniqué, pero me dijeron que en la fecha que yo le indicaba no tenían registrado ninguna subida ni bajada de tensión. Mandaron unos técnicos para ver el problema. Me comentaron que había un empalme de cables cerca de mi casa que por eso no recibía la potencia necesaria. Pero que eso solo ocurra por la noche me parece muy raro. Agradecería, por favor, me dijeras que pasos habría de seguir y a quien habría que dirigirme para que por las noches tenga la misma potencia de luz que por el día.
Respuesta
¿Tienes tarifa nocturna? Puede ser que al entrar los radiadores te baje la intensidad de la luz. Lo mejor sería instalar un analizador de redes unos pocos de días y ver si hay anomalías para que con los datos que obtengamos podamos reclamar a la compañía eléctrica, porque ellos son siempre inocentes aunque se demuestre lo contrario.
No tengo tarifa nocturna.
¿Cuánto vale instalar un analizador de redes y como lo puedo hacer?
Muchas gracias,
Un saludo.
Primero yo comprobaría las conexiones del contador y el cuadro eléctrico en general (pudiera ser que se estuviera quemando algo y originara el problema ocasionalmente).
El analizador de redes es un aparato que mide todas las magnitudes eléctricas (voltaje, amperaje, frecuencia, potencia e interferencias en la red) y las guarda en una memoria para después pasarlo a papel y poder comprobar su estado. Se instala a la entrada del cuadro eléctrico. Cualquier electricista homologado lo debería de tener ya que industria así lo exige. ¿Más o menos puede costar unos 150 - 200?.
Llamaré a un electricista para que me compruebe las conexiones del contador y el cuadro eléctrico en general.
He encontrado una página de Iberdrola: https://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCLICON, para poner incidencias. Intentaré volverla a poner.
Si ninguna de la anteriores funciona, pondría el analizador de redes y volvería a contactar contigo para saber cual es el siguiente procedimiento a realizar,
Muchas gracias,
Un saludo,
(xxxxxx).
Cierra la pregunta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
La potencia que te llega ha de ser suficiente para que tu instalación eléctrica funcione correctamente. Actualmente la tensión de servicio es de 230v con un +/- 7% que tienen las compañías por si hay subidas o bajadas pero que es admisible para los aparatos eléctricos.
Ahora bien, si por la noche es cuando te llega "menos potencia" es debido a caída de tensión en la red eléctrica por haber mayor demanda eléctrica que hace que baje la tensión de servicio y puede irse a picos de 200 o 190 v que notas en bajadas de intensidad en lámparas o que los fluorescentes no lleguen en ocasiones a encender o parpadeen constantemente por no tener tensión suficiente.
Si este problema persiste deberás reclamar a tu compañía y que comprueben la tensión. Si dicen que hay un empalme cerca tu casa, si la red es de la compañía es ella quien debe reparar dicho empalme pues puede estar creando una perdida en la red. Si no hacen nada, haz un escrito a tu compañía explicando el tema y si no te contestan, hazlo a través de la oficina del consumidor.
La compañía dice que no se hace responsable, porque ellos no tiene constancia de esas subidas y bajadas. Los técnicos de Iberdrola no se desplazan por la noche que es cuando tengo el problema.
Intentaré con un escrito a través de la oficina del consumidor. De todas formas me han aconsejado que ponga analizador de redes que cuesta entre 150 y 200 euros para que realmente pueda demostrar a Iberdrola que sufro subidas y bajadas por la noche, ¿Tu eso me lo recomiendas?
Muchas gracias,
Saludos.
Haz un escrito reclamando y explicando claramente tu problema a través de la oficina del consumidor para que se tenga constancia y que Iberdrola al ser oficial te responda por escrito descartando dichas subidas-bajadas. Si aún así no ten hacen caso (no creo) puedes instalar un analizador de redes para que se pueda demostrar pero como de digo, a través de la oficina del consumidor te deberían tramitar y responder a la incidencia. Si no, también podrías reclamar por medio del Ministerio de Industria para que sean ellos los que realicen las comprobaciones.