¿Qué debo hacer si la luz en la casa de alquiler en la que vivo esta punteada ilegalmente?

Espero que este testimonio sirva de ayuda a muchos y otros que sepan me ayuden a resolverlo para que no vuelva a pasar algo así.
En Enero de este año 2013 busque un piso de alquiler, encontré uno e hice la reserva a través de una inmobiliaria de la cual guardo factura y firme el contrato el 7 de Enero para entrar a vivir el 15 de Enero del 2013, en realidad me mude y entre a vivir en Febrero pero ese ya es otro cantar.
Antes de entrar a vivir y recibir las llaves del piso la Propietaria en la inmobiliaria me pidió mis datos y una carta con mi consentimiento por escrito diciendo que la autorizaba a cambiar la titularidad del contrato de luz y de agua, se lo puse por escrito ahí mismo y a los pocos días me dice que eso no sirve y que si le puedo enviar un email poniéndole: yo Alvaro... Con dni autorizo a
"..." Con Dni a cambiar la titularidad del contrato con la compañía eléctrica Iberdrola en la calle... Escaneo mi dni y se lo envío... Esto con fecha del 11 de Enero del 2013, es decir, antes de que entrara en el piso y antes de tener llaves de el.
Cuando entre a vivir a mi se me dio un juego de llaves (portal y domicilio) el segundo juego de llaves se lo solicite a la propietaria y esta me dijo que lo tenia un electricista al cual le había dado ese juego de llaves para que hiciera una inspección del domicilio para que todo estuviera en orden, que tenia que arreglar no se que...(lo que si se que no arreglo fue ni la luz del baño, ni el interruptor del pasillo, ni el encendido de las luces de la terraza, ni enchufes que no funcionan, ni los continuos apagones que la casa registraba en cuanto encendía la placa mas el horno y mas el microondas, algo no muy normal si fue un electricista a dejarlo todo a punto...) me indico que las llaves las dejaría el electricista en la inmobiliaria y que pasara a por ellas...(menos mal que ya por entonces cambien el bombín de la puerta de entrada, algo que recomiendo cuando entras a vivir a una casa nueva).
Cuando pasaron los días comprobé que la luz saltaba en cuanto encendía dos cosas con algo de potencia así que llame a la propietaria para comunicárselo y que necesitaba mas potencia y me dijo que se encargaría ella, le dije que no hacia falta que lo hiciera, que era algo que se podía modificar llamando por teléfono así que llame a Iberdrola para solicitar este cambio de potencia contratada y cual fue mi sorpresa cuando comprobé al dar mis datos que no estaba registrado como titular del suministro de luz de dicha vivienda, intente en ese mismo momento por mi cuenta ponerme como titular pero también fue anulado y que de todos modos al no figurar yo como titular ni tampoco la propietaria necesitaban la referencia del contrato (al no tener factura alguna la llame a la propietaria y le pedí dicha referencia, me la dio y volví a llamar a Iberdrola). Cuando vuelvo a llamar a Iberdrola le doy la referencia del contrato y le pregunto: -¿Pero no esta a mi nombre el suministro? Y la compañera de Iberdrola me contesta: -Figura un intento de alta de suministro a tu nombre (es decir, yo) pero ha sido anulado...(este primero no fui yo) y me dice, es mas, de echo el suministro esta dado de baja. (Pude ser tonto pero en ese momento no caí porque nunca me había pasado algo así y pensé que lo habrían dado de baja y que mientras ese proceso transcurriera yo en casa seguía teniendo luz) así que inmediatamente después llame a la propietaria y se lo comente tal cual, ella se sorprendió (se hizo la loca) y me dice no puede ser, hay estos de Iberdrola... Parece que no saben hacer las cosas (echando la culpa a los demás y no asumiendo responsabilidades), en ese momento tampoco le di improtancia y me dijo que ella se encargaba de llamarles y tal y cual...
Es cierto que Iberdrola quiso ponerse en contacto conmigo vía telefónica a través del numero de teléfono que la propietaria les facilito, por h o por b por motivos del trabajo no pude atenderles y la propietaria me lo comunico, así que ella se encargo de citar a un técnico de Iberdrola para que viniese al domicilio un día a una hora determinada, a la propietaria le dije que para hacer un cambio de titularidad no creo que hiciese falta quedar, pero le conteste que si hay hacerlo así lo haríamos y también me negó que el cambio de titularidad no se podía hacer por teléfono con Iberdrola y que había tenido que presentar no se cuanta documentación en una oficina de Iberdrola de las "...".
No recuerdo el día que quede con el técnico de Iberdrola, lo que si se es que tuve que dejar mi negocio por esta cita, estuve en el domicilio esperando y no vino nadie, cual fue mi sorpresa que al de unos días comprobé que ni el portero automático funcionaba ni existía un timbre físico en el interior de la casa que pudiera sonar, ni si quiera tenia mirilla la puerta! (Después de todo lo que ha pasado y leeréis... Sospecho que este electricista al que estaba esperando fuese realmente de Iberdrola ya que según la propietaria este electricista lo dejo todo preparado para que luego solo tuviera que volver y hacerlo en el momento, ¿hacen falta dos viajes para este menester? ¿Qué tenia que preparar...?)
Pasan los días hablo con la propietaria le comento que allí no vino nadie, que estuve esperando y como antes, estos de Iberdrola... No se que y no se cuantos... Que ella se encargaba ... Así que como ella tenia mis datos, mi consentimiento y mi numero de cuenta me desentendí!
Viernes 24 de Mayo del 2013 a las 11:09 de la mañana recibo un correo electrónico de la empresa de seguridad con la cual tengo contrato una instalación con un equipo de seguridad en el domicilio en el que vivo comunicándome que el domicilio ha sufrido un corte de corriente eléctrico y que si no conecto la batería del equipo se agotara, como estaba fuera trabajando no le di importancia y dije cuando vuelva conecto la luz. Cual fue mi sorpresa al regresar casi de noche cuando intento encender el automático y eso no hacia nada, la luz seguía apagada así que toque el timbre a la vecina y por si fuera algo común y vi que ella si que tenia luz y me fije que justo al lado de su puerta había un precinto inviolable de inspecciones de Iberdrola de color naranja que impedía la apertura de la tapa donde imagino que estaria la acometida, justo al lado de un contador. Bueno le pregunte a la vecina sabes algo porque en el precinto pone a las 11:00 horas y a mi se me ha ido la luz a las 11:09, me dijo que no sabia nada y ya...
Cómo no tenia luz ni internet ni nada me fui a la oficina para poder buscar un numero de teléfono y llamar tranquilo a Iberdrola y me dijeron que el corte de luz había sido debido a una inspección y que la luz que suministraba de corriente el domicilio en el cual vivo estaba conectado o punteado ilegalmente... Les pregunto que eso como puede ser? Que quien es el responsable de ello y me contestaron que si yo era el que vivía ahí que la multa recaería sobre mi, que era un delito penal y que era una multa cuantiosa de miles, así que me que a cuadros y con perdón acojonado.
Inmediatamente después llame a la propietaria para comunicarle lo sucedido y ahí lo mismo que en otras ocasiones, se hizo la...

1 Respuesta

Respuesta

Con todos mis respetos: esto no es una pregunta de electricidad sino para un abogado.