Debo ir a la oficina del consumidor

Mi Nombre es Montse, y quisiera comentarles mi caso para ver si se puede hacer alguna cosa.
El tema es que me comprado una casa en una urbanización que tiene más de 20 años, por la cual cosa, la compañía eléctrica, me solicitaba un boletín de un electricista conforme la instalación estaba correctamente para poder realizar el cambio de nombre.
Aprovechando que tenia que llamar a un electricista, solicité que me aumentaran la potencia, ya que la que tengo es de 3.3kw y me la subieran a 4.4kw.
Bueno después de llamar a una empresa de electricistas, y quedar con ellos, al final vinieron a hacer el boletín, y me cambiaron en el automático de casa el IPC.
Por el cual me cobraron unas29.000pts, creo que es un poco excesivo por rellenar un papel y cambiar el IPC, el que yo tenia se lo quedaron (con lo cual puede que incluso lo usen para otro cliente, porque estaba nuevo)
Bueno, eso no es lo importante, Después de realizar estos pasos, me puse en contacto con la compañía eléctrica, para que me cambiaran el nombre y me vinieran a poner el contador nuevo por la subida de potencia.
Y cual es mi asombro, pues que tal y como me dicen los de la compañía eléctrica, que el electricista no me ha hecho nada, ya que el ipc, me lo tenia que haber cambiado en el contador (lo tengo en el muro del jardín) no dentro de casa.
Bueno después de llamar al electricista varias veces para que vengan a hacer lo que no han hecho y ya han cobrado, porque ahora no están, o ya me llamaran, y no te llaman me dicen que vienen el lunes a la es 16:00, bueno son las 17:00 y no vienen, tampoco llaman, son las 18:00 y nada, llamo yo y me dicen que están de camino, bueno cuando ya son las 20:00 y no han llamado ni han aparecido y llamas enfadada, pues te dicen que el chico que tenia que venir (operario) ya no trabaja allí y que no le habían pasado la nota al otro para que viniera.
Quedas otra vez al día siguiente Martes, (como si no tuvieras nada más que hacer) bueno a las 16:00, no viene nadie, las 17:00 tampoco, pero tampoco llaman.
Cuando vuelves a llamar te dicen que el chico que tenia que venir se ha caído del andamio, que vendrán mañana.
Yo no digo que no pueda pasar pero que podrían llamar.
Bueno eso no es lo más, Bueno por fin vienen el miércoles, quedamos a las 16:00 pero no vienen hasta las 18:00, pero tampoco llaman, tienes que llamar tu.
Bueno tampoco es eso.
Bien el tema es que viene el jefe de la empresa porque dice que no puede traer a nadie.
Bien pues se pone a revisar y dice que si que es un fallo y que no nos cobrará nada, pero que hay un problema, que la instalación que viene desde el contador que está en la calle, hasta la casa no está correcta que es de hilo rígido y que no es el legal. Que si viene un inspector de la luz nos cortará la luz y que a el se le caerá el pelo por haber firmado un boletín como que está la instalación correcta.
Que nos va a cobrar unas 60.000pts de material (sin contar con la mano de obra) en manguera de cable desde el contador hasta casa.
Le decimos que si no hay más remedio, pues que lo haga. Dice que nos llamará el viernes para venir el lunes, no llama el viernes, no llama el lunes, llamo yo y me dicen que hasta la otra semana que no puede ser.
Osea, ni me ponen el icp donde corresponde, porque aun no me lo han puesto en el sitio correspondiente, voy a pagar un suplemento a la compañía de luz, sin tener la potencia,
Y entre llamada y llamada, ya van tres semanas que les pagué por el aumento de potencia.
Y además, ahora me dicen que la instalación no está correcta.
Realmente no sé que hacer, si denunciarlos por que me han cobrado una cosa que no han hecho. Si decirles que si la instalación está mal y no se han dado cuenta es responsabilidad suya.
Y no sé si fiarme en lo referente a lo de que la instalación está mal, y lo tengo que pagar yo, porque si me lo hubiesen dicho cuando vinieron a hacer el boletín pues ya se habría hecho todo, no que me van dando largas, no me arreglan lo que he pagado.
Y no sé si fiarme en lo que dicen que está mal la instalación por si me hacen otra chapuza.
No sé que hacer.
A ver si pudieran ayudarme en lo que se refiere a este tema.

3 Respuestas

Respuesta
Lamentablemente la oficina del consumidor aunque le dé a Vd la razón - que la tiene- no puede obligar al electricista a que vaya a su casa ni a que le devuelva el dinero. Lo más que pueden hacer es ponerles una multa lo cual le puede a vd dar satisfacción moral pero la instalación seguirá estando mal. Mi consejo es que dirija a la empresa del electricista un burofax- pregunte en correos- requiriéndoles para que en el plazo de 7 días le dejen en condiciones la instalación-. El problema está en que seguramente vd no tiene presupuesto en el que se especifique que el trabajo encargado era para dejar la instalación acorde con un incremento de potencia en cuyo caso deberían hacerle todo según lo presupuestado y por el precio que le cobraron. Si después de enviarles el requerimiento no le vienen denuncieles a la oficina del consumidor y a Industria y como la cosa tiene una cierta urgencia contrate otro electricista que le facilite presupuesto sobre las tareas a realizar. Salvo que a través de la OMIC o Industria consiga que el electricista se haga cargo de la nueva instalación tendrá que reclamársela por el juzgado.
Muchas gracias, ayer ya me pelee con el electricista que decía que me devolvía el dinero pero que le tenia que entregar el boletín y el ipc, pero como le dije que no dijo que se iría a la compañía a reclamarlo creo que no puede hacer eso de todas maneras iré a la oficina del consumidor al menos para que no se lo haga a otros
Respuesta
Efectivamente el ICP (interruptor de control de potencia) en ningún caso se lo debían haber desinstalado.
En cuanto al tema de la instalación ilegal deberá hacer las reformas necesarias.
Le recomiendo que hable con el electricista y ya que ha reconocido que en la primera visita se le realizó un trabajo erróneo: que le devuelvan su ICP y del nuevo trabajo que le deben realizar para legalizar la instalación eléctrica le descuenten las 29.000 ptas. Que ya pagó. En caso contrario, debería reclamar judicialmente y ante consumo la actuación.
Gracias por responderme tan rapido ademas ayer tuve que pelearme con el electricista porque encima me decía que tampoco venia y todo esto es desde el 23 de enero, casi un mes bueno pues me dijo que me pondría mi ipc anterior, y que le devolviera el boletín que me devolvería el dinero. Le dije que no que si firmaba como que una instalación estaba bien es su problema pero que ya estaba harta de tener que estar esperando. Y me dijo que si no se lo devolvía que iría a la compañía eléctrica para que le devolvieran el boletín. Supongo que esto no lo puede hacer de todas manera iré a la oficina del consumidor a ver que me aconsejan, porque aunque pierda las 29000pts al menos que quede constancia que es una empresa de estafadores. Gracias
Creo que es la mejor solución, de momento, el ir a la oficina del consumidor. Al electricista no creo que le convenga explicar la situación a la compañía eléctrica, pero de todas formas eso a ti no te perjudica. De todas formas, y por si acaso, intenta antes de tomar medidas que te devuelvan tu ICP y el dinero (a ser posible) y después trata con otra compañía.
Respuesta
Hya dos opciones: o ir a la Oficina del Consumidor o buscarse a un Abogado que le haga la reclamación, aunque esto quizá le salga más caro.