Encender con interruptor un enchufe

A la entrada del dormitorio tengo un interruptor que enciende una lámpara de techo, esa lámpara de techo la voy a quitar y no poner nada, entonces me gustaría que con dicho interruptor pudiera encender las lamparitas que tengo enchufadas a los lados de la cama.
El interruptor esta solo
Donde el enchufe de la lamparitas hay otro interruptor(para la del techo que va a quedar anulada) un timbre y un enchufe

5 Respuestas

Respuesta
Lo más fácil es que cojas el punto que vas a anular en el techo y desde la caja de empalmes lo lleves a los enchufes que quieras controlar desde el interruptor, según entiendo serán los enchufes donde van las lamparitas, así que quitas o anulas la instalación que llega hasta los enchufes y la sustituyes por la nueva linea que es la del punto.
Respuesta
Por lo que entiendo tenías un encendido conmutado de la luz del techo, es decir, podías encenderla y apagarla desde el interruptor de la entrada y desde el que tienes junto al enchufe. ¿Es así?
¿El enchufe también pretendes encenderlo de la misma manera? ¿Desde los dos interruptores?
Exacto tengo un conmutador
Me gustaría poder hacer los mismo con las lamparitas que están enchufadas a los lados de la cama
Gracias
Un conmutador tiene un terminal de entrada común, y dos terminales de salida. Así en función de la posición del conmutador, conecta una salida o la otra. Así un poco gráficamente tendrías un conmutador de este modo:
Posición 1                 Posición 2
     I                                I
     /                                 \
    I  I                            I  I
Para hacer una conmutación simple, se toma el cable de fase y se lleva al terminal común del conmutador 1. De cada uno de los dos terminales de salida de este conmutador 1 se lleva un cable a cada uno de los terminales de salida del conmutador 2. Del terminal común del conmutador 2 se lleva un cable hasta el terminal de fase de la toma de corriente, y del terminal neutro de la toma de corriente se lleva el cable azul de retorno hasta la conexión del neutro.
Como una imagen vale más que mil palabras te mando este enlace para que te quede un poco más claro. Con cambiar el punto de luz por un enchufe tienes lo mismo.
http://iesmunoztorrero.juntaextremadura.net/periodico/index.php?option=com_content&task=view&id=650&Itemid=100
Respuesta
Primero tienes que ver a cual enchufe llega la corriente, y si de este se va al otro enchufe. De ser así, desconectas la corriente del primer enchufe y aíslas esos cables.
El cable azul que llega a la lámpara del techo, lo tienes que prolongar hasta uno de los enchufes, allí lo conectas a una conexión libre del enchufe (que no sea la de tierra, por supuesto).
Del segundo interruptor (en realidad, se llama conmutador) que tienes en la cabecera de la cama, veras que tiene tres cables. Dos de un color, uno de otro color. Este de color diferente, lo conectas a la otra conexión libre del enchufe. Si tenias tierra en el enchufe, el cable verde-amarillo, lo conectas en la conexión de tierra del enchufe.
Respuesta
Veamos, en esta habitación tienes un conmutado para la lámpara de techo. Si en total hay dos interruptores para la lámpara del techo, entonces es un conmutado normal. Si hay un total de tres interruptores o más para encender y apagar la luz del techo, entonces debes tener una conmutación de cruce. Sea como sea, lo que debes hacer primero es identificar cuál es el ultimo conmutador.
Normalmente el último conmutador está donde la cama, es decir, donde el interruptor de las lamparitas. Una vez lo tengas identificado, se trata de desmontar el enchufe de las lamparitas, sacándolo del cajetín para tener el cableado a la vista.
Lo que tienes que hacer es anular el retorno a la lámpara del techo (el cable que sale desde el último conmutador hasta la lámpara del techo para darle la corriente) y una vez anulado (es decir, sacar de la conexión y aislar con cinta aislante) sacas el cable de fase del enchufe de la lámpara (si todo está bien hecho debería ser el negro o marrón) y aislarlo también para anularlo. Luego con un cable tienes que conectar la salida del retorno del último conmutador al enchufe en el lugar en el que has sacado el cable de fase.
Para que funcione también con la otra lámpara, tienes que fijarte a ver si ya está puenteada la fase de un enchufe a otro. Si es así, entonces ya no hay problema porque ya queda conectado, si no, tendrás que anular la fase del otro enchufe y pasar otro cable para hacer el puente.
Bueno, te he dado una explicación de lo que tienes que hacer sin entrar mucho en detalles, pero si hay algún paso que no tengas claro como hacerlo me lo comentas y lo hablamos. Recuerda quitar la luz de la vivienda para trabajar y no volver a conectarla hasta que termines.
Respuesta
Pues tendrás que desconectar el cable que tiene la fase del enchufe y llevarlo o conectarlo al interruptor (desconectas los cables que tenías ahí) y del interruptor (la vuelta) conectarlo al enchufe.