Cambiar enchufe más nterruptor conmutado

Tengo que cambiar un conjunto de enchufe más un interruptor . Es el interruptor que hace encender la bombilla de la habitación y se enciende apaga desde la entrada y ademas se enciende y apaga desde los interruptores de al lado de la cama . El enchufe tienes tres bornes 1,2,3 el interruptor tiene dos bornes 4 y 5. Al 1 y 3 van conectados 2 cables negros al nº 2 un cable que hace puente con el borne 5 del inetrruptor y al borne nº 4 va conectado un cable de color azul. Me gustaría saber cual es la equivalencia con los interruptores+ enchufe actuales para saber como tengo que conectar los cables ya que el averiado tiene 25 años.

1 Respuesta

Respuesta
El color de los cables, en este caso de instalaciones antiguas, no me dice nada. Tendrías que decitme que función tiene cada cable, fase, tierra, neutro, puente, retorno, etc.. Ademas creo que te has confundido en la relación de los cables que me has enviado, o sea que lo que dices enchufe, es en realidad conmutador y viceversa. Un conmutador, tiene que tener tres o cuatro conexiones, no dos. Un enchufe debe tener tres, aunque podría ser un enchufe antiguo sin tierra.
Si fuese como yo creo que debe ser, 1,2,3 seria conmutador, y 4 y5 enchufe, y eso si cuadra como para que funcione.
En un conmutador actual, 1 y 3 seria los puentes, y el 2, estará marcado como L, o estará al centro, o sera de color rojo.
Y el 4 y5 los conectas igual que están ahora, un cable azul que sera tal vez neutro, y el otro haciendo puente con el de fase del conmutador, los conectas en el nuevo enchufe en cualquiera de as conexiones, dejando libre la del medio o la marcada con el símbolo de tierra.
Muy agradecido por tus consejos todo ok. Tenias razón me equivoque en describirte los cables del enchufe e interruptor lo puse al revés
Un saludo