Cruzamiento-interruptor

En el dormitorio tengo un punto de luz que se enciende de 3 sitios, por lo tanto tengo dos conmutadores y un cruzamiento por lo que he averiguado. Ahora quiero instalar un aplique a cada lado de la cama y quería saber si hay alguna forma de sustituir el cruzamiento por un doble conmutador que me hiciera cruzamiento y de interruptor normal para uno de los apliques. Si se puede hace necesitaría saber como conectar los cables ya que mis conocimientos sobre el tema se limitan a lo que he averiguado esta tarde en internet.

1 respuesta

Respuesta
Pues lo que puedes hacer es cambiar el conmutador de cruce, que me imagino que es de una tecla "grande", por uno de los que "ocupan media tecla" de modo que te quede un interruptor de doble tecla. En una tecla tendrías el conmutador de cruce, y en la otra tecla sólo tienes que poner un interruptor normal para los apliques y listos.
El conmutador de cruce no puedes cambiarlo por otra cosa, tiene que ser un conmutador de cruce igualmente, pero como te comento, compra uno de los que ocupan la mitad para doble tecla. Cuando vayas a conectarlo, simplemente conecta los cables del viejo conmutador al nuevo de la misma forma, los de arriba, arriba, y los de abajo, abajo.
Y para dar la corriente a los apliques con el nuevo interruptor, tienes que pasar un cable nuevo de fase hasta la caja donde va ubicado y conectarlo al interruptor. El interruptor solo tiene dos conexiones, y da igual donde pongas el cable. Por un lado entra y por el otro sales a los apliques, y en la otra conexión del aplique pones un cable azul a Neutro. No tiene pérdida porque sólo hay dos conexiones, entrada y salida.
Resumiendo, en la ferretería compras un interruptor de doble tecla, con interruptor y conmutación de cruce. Pasas un cable nuevo para fase, conectas el conmutador de cruce como el viejo y el interruptor como te comentaba y ya lo tienes funcionando.
Si te queda cualquier duda pregunta ;-)
Muchas gracias por tu explicación que es muy clara pero como soy totalmente novata en el tema tengo una dudilla:
¿El cable fase que tengo que conectar al interruptor lo puedo sacar del enchufe de al lado?
Muchas gracias por tus explicaciones y tu paciencia.
Hombre, no sería totalmente correcto porque los enchufes pertenecen a otro circuito, pero si te va a costar llevar la fase desde la caja de empalmes más cercana, podemos hacer la vista gorda (muy gorda).
Así pues, no te va a pasar nada, pero si puedes tomar la fase de un cajetín en el circuito de iluminación (el cable de 1,5mm de diámetro, que suele ser el más fino de todos) mejor que mejor ;-)
Saludos! Y cualquier cosa ya sabes ;-)