Programador para ahorrar consumo eléctrico

Estoy pensando en comprar un programador de corriente, para ahorrar energía eléctrica en algunos electrodomésticos. Por ejemplo, en mi piso tengo un termo eléctrico en la terraza, que esta todo el día enchufado. Mi idea es comprar un programador y enchufarlo al termo, para "programar" que se desconecte por la noche, porque nunca lo usamos. Concretamente de 12 de la noche a 7 de la mañana. En mi casa nos levantamos a las 8 y el termo ya estaría funcionando. De esta forma, creo que ahorraría algo en el consumo.
Mi pregunta es, ¿si realmente ahorraría algo al desconectar 7 h el termo?. O por el contrario, como esta desconectado tantas horas, cuando se ponga en marcha estará más tiempo funcionando y consumirá más, ¿qué si hubiese estado enchufado todo el tiempo?
¿Alguna otra sugerencia para ahorrar energía en otro electrodoméstico usando el programador?.

2 respuestas

Respuesta
Los programadores, no son para ahorrar energía.
Son para facilitarte la vida, haciendo tareas cuan no estas en casa. En el caso del termo, ya esta comprobado, que o ahorras nada. Eso si, a las 8 de la mañana, aun no tendrás agua caliente, luego de 7 horas desconectado. El termo en esas 7 horas, puede que se conecte un par de veces por breves minutos. Así, que nada ahorras deconectandolo.
Una forma de ahorrar electricidad, es usando electrodomésticos de Clase energética A o A+, usando vitrocerámicas de inducción, o apagando la vitro a media cocción y usar el calor residual para terminar de cocinar, no dejar los cargadores de móviles enchufados todo el día, no usar luces halógenas.
Respuesta

Los programadores como tal, no están diseñados para el ahorro de energía. Pero también es cierto que se añaden mucho al concepto. Y esto es debido a que se usan para programar el apagado de los aparatos eléctricos cuando no se están utilizando.

El termo, por ejemplo, suele mantener el agua caliente constantemente, lo que significa que consume energía incluso cuando no estás utilizando agua caliente. Al desconectarlo, evitas que el termo siga utilizando energía para mantener el agua caliente en todo momento.

También puedes implementar el uso de programadores en aparatos eléctricos como el aire acondicionado, y además, si utilizas regletas con interruptor para cuando salgas de casa desconectes la mayoría de electrodomésticos, también es una buena forma de ahorro.

El cambio de bombillas convencionales a luces LED también puede suponer un buen ahorro energético.