Problema con el enchufe del cuarto de baño

De la pared de mi cuarto de baño salen dos cables amarillos y uno rojo (toma de tierra, ya que es casa antigua). Están preparados para colocar algún espejo con luz pero de momento, uniendo con casquillo los dos amarillos he puesto una bombilla. Mi problema es que el enchufe de la misma pared no funciona. No creo que sea problema del mismo enchufe ya que he colocado otro nuevo y tampoco. Tiene dos cables rojos (los coloco en el centro), uno gris colocado a la izquierda y dos amarillos a la derecha.
¿Por qué no funciona el enchufe? ¿Tengo qué instalar un espejo para que lo haga, puesto que en la pared queda el cable rojo suelto?

1 Respuesta

Respuesta
Un par de preguntas. En el casquillo ¿funciona la bombilla con los 2 cables amarillos? Porque de ser así, sería raro que 2 cables del mismo color tuvieran tensión entre ellos. Eso haría más difícil saber cuáles son los que hacen tensión en el enchufe. Puedes utilizar el mismo casquillo para determinar qué pareja de cables del enchufe dan tensión. ¿Seguro qué el rojo es tierra?.
Hola!
Sí, los dos cables amarillos puestos en el casquillo sirven para que la bombilla funcione, de hecho las demás bombillas de las otras habitaciones están, hasta que compre lámparas así. Y el rojo supongo que es la toma de tierra, puesto que es casa antigua y ahora en las nuevas es amarilla y verde.
Es que es rarísimo que con 2 amarillos funcione. Podría ser que todo estuviera tirado amarillo y la tierra, raro es, roja. Pero es que además también sale uno gris. En fin, habrá que hacerlo a prueba-error. Lo ideal sería que te hicieras de un tester o polímetro con el que comprobar tensiones y continuidad. Con él será muy fácil averiguar qué son cada cable e instalar el enchufe en condiciones sin que deje de funcionar nada.
Una pregunta. ¿Hay algo que no funcione, enchufe, bombilla, si el enchufe del que hablas está con todo desconectado?. De esta manera sabremos si hace puente con algo.
Con el tester lo que hay que hacer es desconectarlo todo, dejarlo al aire e ir probando en modo Tensión Alterna hasta 500 V de 2 en 2 y anotar con qué combinaciones hay 220 V. Luego hay que poner el tester en modo continuidad, tocar con una punta la toma de tierra de un enchufe cercano (se puede empalmar cable a la punta para que llegue a donde sea) y tocar los cables a ver cuál o cuáles dan continuidad. Ese o esos serán la tierra. Una vez identificados sólo habrá que conectar el enchufe correctamente y ya está.
Si tienes alguna pega para utilizar el tester coméntamelo y te digo cómo, al menos para este viaje.
Hola
Pues ya lo hice y hay un cable amarillo y otro rojo que dan tensión de 220. Las demás "parejas" no llegan a esa tensión. Entonces, una vez identificados estos dos cables, ¿ya puedo distribuirlos de manera que el enchufe funcione?. ¿O puede suceder que en la caja de registro haya que hacer algo también? (Me acuerdo de que antes habían tirado un cable desde ahí para poner otro enchufe en el cuarto de baño, y ese cable lo quité).
Ah, se me olvidaba, cuando el enchufe está desconectado no funciona nada, ni el enchufe (obviamente) ni la bombilla (después de dar al interruptor de la luz del cuarto de baño). Ah, y un amigo me comentó que seguramente habría una derivación, no sé exactamente lo que es.
Yo me aseguraría de cuál es la tierra con el tester en modo continuidad (El dibujito del diodo) y comprobando con otra tierra. Una vez hecho esto, juntaría con cables del mismo color en cada polo del enchufe y miraría a ver si funciona todo. Haga una prueba. Junte en un polo del enchufe los 2 amarillos, en el otro los 2 rojos y meta corriente. Como mal mayor dará un chispazo y saltará el automático. No pasa nada.
Ya me contará.