Cómo distribuir los cables en un enchufe

Del cajetín del enchufe de mi cuarto de baño salen dos cables rojos, dos amarillos y uno gris. Voy a poner un enchufe con una toma de tierra en el medio y dos normales a izquierda y derecha. ¿Cómo distribuyo los cables?.

1 respuesta

Respuesta
En principio los colores no son los normalizados para instalaciones domésticas. Deberían ser negros, grises, marrones o azules. Amarillo y verde para la tierra.
Sin embargo puedes identificar fácilmente los cables con ayuda de un polímetro o incluso una bombilla.
Con el polímetro lo que tienes que hacer es buscar qué pareja están a 220 V de tensión. Es decir, pinchas el rojo y el gris, por ejemplo, con el polímetro en la escala de tensiones alternas hasta 500 V. y miras si hay tensión. Si la hay, compruebas otra pareja y te cercioras que no la hay en otra combinación.
Con la bombilla lo que haces es conectar a una pareja de cables hasta que se encienda. Esa será la combinación que te da tensión.
Una vez tengas identificados los conductores tendrás que conectar cada color a un terminal de cada enchufe, haciendo puentes entre ellos. Como hay 2 cables de cada color, lo más seguro es que el mismo enchufe haga puente entre otros mecanismos por lo que para no perder la continuidad llevarás un cable de un color a un terminal de un enchufe, de este terminal puenteas al terminal del siguiente enchufe, y de este al siguiente, y de este último sacas también el otro cable del mismo color. Haces la misma operación con el del otro color y debería funcionar.
Has de comprobar también cuál es la tierra, para ello utilizas el polímetro en la función continuidad (suele venir representado por el dibujo de un Diodo -|>|- ) y tocas cada cable con la patilla de tierra de otro enchufe que esté cerca. Si da continuidad ese será el cable de tierra.
Bueno, para acabar. Si resulta que uno de los cables que dan tensión es el gris que le tienes solo, pues simplemente haces los puentes como te he dicho pero al final no sacas el otro cable del último terminal.
Espero que te funcione, si no, vuelve a consultarme y encontraremos una solución.
Hola!
Gracias por tan amplia respuesta. Lo de los colores de los cables se explica porque la instalación de la casa es antigua. En relación al enchufe que había antes creo recordar que los dos cables rojos estaban juntos en el medio, sujetados con el típico sistema del tornillo que los "aprieta" y los otros tres cables estaban a izquierda y a derecha, los dos amarillos a la izquierda (o derecha, según se mire) y el gris a la derecha (o izquierda).
Debo decir que en la casa no hay luz, tengo pendiente en los próximos días dar de alta el servicio, no sé si debido a esto funcionará lo de la bombilla, no soy especialista en electricidad. Y, la verdad, es que me han surgido dudas puesto que en una habitación, donde tenía el mismo tipo de enchufe, en el cajetín SOLO había un cable de cada color, en total tres cables y aquí, en el del cuarto de baño me he encontrado con cinco y tengo reparos en poner dos cables juntos como estaban antes y que luego pueda pasar algo al enchufar un aparato para probar el enchufe o incluso que ocurra un cortocircuito. ¿Puede suceder esto?.
Gracias de nuevo.
A pesar de ser la casa antigua no creo que hayan cometido la imprudencia de instalar 2 cables del mismo color con funciones distintas. Que haya 2 cables del mismo color sólo indica que han utilizado el enchufe como derivación a otro enchufe u otro dispositivo, no es habitual pero funciona. Lo correcto sería quitar una de las derivaciones y llevar al dispositivo al que vayan los cables derivados una tirada desde una caja de derivación, pero para no complicar la instalación dejaremos la derivación en el enchufe ya que, si está bien conectada no presentará problemas.
Si no tiene luz y no puede comprobar tensión lo mejor es que mire en un enchufe que no haya desconectado cómo están conectados los cables y de qué color son, de forma que cada uno estará conectado a un terminal del enchufe y otro a la tierra. Es importante diferenciar el de tierra ya que los otros 2 se pueden conectar de forma indiferente a cada terminal del enchufe.
Una vez identificados los colores de los cables sólo hay que conectar como le dije en la anterior respuesta, llevando a cada enchufe la misma combinación de cables y puenteando.
En cuanto a cortocircuitos no se preocupe ya que para eso están los automáticos. En caso de que estén mal conectados los cables lo único que ocurrirá es que no le deje armar el automático de ese circuito y se salte. En ese caso sólo hay que desconectar y volver a conectar correctamente.
Si tiene alguna duda más consúlteme.