Conmutar una habitación

Me harías un gran favor si me dibujaras(si es posible)un esquema sencillo de como colocar los cables para conmutar una bombilla desde tres interruptores. Llevo todo el día y no encuentro donde cometo errores, no me lo explico.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar no te sirven interruptores normales, necesitas dos commutadores para los estrenos y un conmutador de cruzamiento para el punto central.
Por aquí, no te puedo mandar un esquema, mandame tu E-mail, y te lo envío.
Saludos. Gracias.Mi dirección de correo es [email protected].
Te envío el esquema a tu E-mail.
Saludos. Gracias. Veras el problema es que tuve que hacer la instalación sobre la antigua.Al quitar la vieja apunte como estaba. Ahora al volver a colocar el material no funciona bien. Todas las llaves prenden y apagan bien independientemente pero si corto en cualquiera, tengo que volver a dar la luz en esa misma pues las otras no funcionan.El material esta bien como me dices. Levo dos días dándole vueltas y no consigo explicármelo.
El tema es difícil, imagino que la instalación antigua también era de dos conmutadas y un cruzamiento, porque si eran interruptores tendrás que meter cables.
A no ser que dispongas de un polímetro, la solución es seguir los cables. En primer lugar ve al primer conmutador tiene que tener tres cables, dos deberían ser del mismo color y el tercero de un color distinto, sino tienes que intentar identificarlos, uno debería venir de una caja de registros y tener corriente, los otros dos tienen que llegar al interruptor de cruzamiento, prueba a moverlos a ver si los localizas de la caja de cruzamiento tienen que salir otros dos hacia el otro conmutador, igual intenta moverlos para localizarlos, y el otro debería ir a la bombilla. Si aun así no consiguieses localizar los cables lo único que se me ocurre es que te compres un polímetro para medir continuidad, los hay muy baratos en tiendas de todo a 100, aunque son muy malos para lo que queremos vale. Si tomas estas solución, dímelo y te diré como hacerlo.