La caja general de protección (en Andalucía), ¿Pertenece al cliente o a la compañía suministradora?

Querría preguntarles una duda acerca de las instalaciones eléctricas domésticas.
Se trata de una vivienda unifamiliar y compartimos la caja general de protección (la exterior de los fusibles) con el vecino de al lado (una caja para cada 2 vecinos).

Venimos observando que de vez en cuando las luces empiezan a parpadear (teniendo sólo un par de luces encendidas, sin nada más en la casa). No salta ningún diferencial ni nada. Cuando ha sucedido, hemos medido la tensión de la acometida (tanto de nuestro contador como del vecino) y ésta sufre fluctuaciones (ronda los 160 V o incluso baja casi a cero, cuando los normal es alrededor de 230V). Por eso suponemos que el problema viene de esa caja. La primera vez la compañía suministradora mandó un técnico que midió la tensión del contador exterior que, en ese momento, estaba bien. Ha vuelto a pasar y la compañía nos ha dado largas y nos dice que la caja pertenece al cliente, que a ellos no les aparecen problemas en su sistema.

La caja se ve ennegrecida (en algún momento sufriría algún incendio o similar) y los cables y fusibles deteriorados. Las viviendas tienen unos 20 años y tanto el vecino como nosotros la adquirimos recientemente.

¿A quién compete arreglar esa caja? ¿Es propiedad del cliente o de la compañía suministradora?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, la CPG o caja general de protección pertenece al abonado

Es quien delimita la red de suministro de la compañía de la red de abastecimiento de tu vivienda

Quizá algún fusible este haciendo mal contacto y de vez en cuando te deja sin tensión

Yo llamaría a un electricista o si te ves con cierta soltura intentaría con un destornillador aislado observar si están bien apretados los tornillos de los fusibles o si en su defecto están los cables medio quemados

Pero en tu caso negociaría con el vecino e intentaría pagar los gastos a medias