Halogenos-led's downlights ¿Cuantos, distribucion?

Estoy construyendo mi casa y tengo que ir cerrando el tema de la electricidad, quiero poner halógenos en el salón, en un baño y en la zona de cocción de la cocina, en el salón tengo una falsa viga perimetral y mide 25 metros, no tengo escayola en el centro ¿debería poner también lámpara de techo en el centro?, el baño mide 6 metros y lleva techo de escayola ¿cuántos puedo o debo poner y como distribuirlos?, tampoco se muy bien que diferencias hay entre halógenos - leds y downlights, ¿alguien me puede dar pros y contras de estos tres sistemas de iluminación?

1 Respuesta

Respuesta
Yo lo primero que te diría es que en el salón no pondría halógenos encima de los sitios donde habitualmente te vayas a sentar ya que te dará la impresión de que eres un santo de iglesia y a la vez te va a dar mucho calor, como consejo te daría que si tienes algún mueble que los pusieras para iluminarlo, en cuanto a la luz general, te diría que colocases una lamara encima de donde vaya la mesa y, en el momento tengas que dejar una luz para ver la tele o estar relajado, te dejases un enchufe para colocar una lámpara de pie que este regido por un interruptor-regulador, aunque esto del interruptor-regulador es una forma de no tener que acercarte siempre que quieras encenderla-apagarla hasta la misma.
En cuanto al cuarto de baño o aseo, te recomiendo, que te coloques downlights, hay de muchos modelos y formas pero a mi los que más me gustan son los cuadrados en color cromo o níquel pero a gustos colores, si el aseo lo vas a hacer en plan moderno, coloca en los downlights luz fría y si es clásico, luz cálida. Aun poniendo esto, te aconsejo que coloques sobre espejos algún tipo de luz halogena, bien dicroica (redonda) o bien halogena pin (forma alargada), en el techo o bien en el mismo espejo, ya que siempre viene bien la luz para afeitarse, maquillarse, etc... A mi gusto, queda mejor en moderno algún halógeno centrado a la pila (2 mínimo) y a 35 cm de la pared del espejo, en cuanto al aseo clásico, te recomiendo dejar punto en pared y colocarle algún aplique. Todo esto te lo recomiendo que lo hagas con dos encendidos, 1 para techo y otro para espejo.
En cuanto a la zona de la cocina, te recomendaría colocar downlight, bien en blanco si los electrodomésticos son blancos, bien acero si los electrodomésticos son en acero, en el techo, a poder ser con dos encendidos si es cocina office y uno si es normal, la luz te la recomiendo fría, y te los recomiendo por que son la mejor forma y más limpia de iluminar una cocina. En cuanto a lo de la zona de cocción, haz que te dejen puntos de luz justo por debajo de los muebles altos de la cocina, con interruptor para poder apagarlos en algún punto de la misma para poder colocar por debajo, justo a ras de mueble, algún tipo de iluminación escondida, hay tipos de luz fluorescente que se quedan escondidos y quedan muy bien a la vez que son muy útiles ya que en ningún momento te vas a hacer sombras cuando prepares algo.
Bueno, por ultimo lo de las diferencias de los tipo de iluminación:
   - Halógeno : centraliza la luz y da calor, ademas tienen una vida limitada ya que no tardaran en desaparece por el tema ecológico.
   -Leds : a mi particularmente no me gustan ya que el haz de luz no es muy potente, eso si, en un futuro serán lo que se use por su consumo, una lamapara dicroica halogena consume habitualmente 50w y la led, creo que esta sobre los 3 o 4 w la simple pero puede llegar a consumir hasta 12 o 13. No se calienta casi y tampoco quema. Yo los leds, actualmente, para luz indirecta donde quieras tener una luz tenue y de paso.
   -Downlight :es bajo consumo, con lo cual, tienes muchas posibilidades con ellos, no calientan casi y dependiendo del modelo, el haz de luz es muy amplio aunque lo recomiendo en vivienda solo para aseos y cocinas o galerías, poco más. Limitación, depndiendo del equipo que compres tendrás más o menos luz, en cuanto a recomendación, el 2x26w aunque lo tienes de muchos más tipos, 1x13w 1x26w 2x13w 2x... etc...
Espero poder haberte ayudado y solucionado tus dudas, no dudes en consultar si tienes cualquier otra duda.
Hola de nuevo Jotosga, muchísimas gracias por tu respuesta, has sido muy claro y me lo has explicado todo con gran detalle, un par de preguntitas más, con respecto al tema del salón lo tengo claro, voy a seguir tus consejos, lámpara de techo encima de la mesa, gran lámpara de pie junto al sofá y para complementar la luz general halógenos en los extremos de una librería y en los extremos del comedor... creo que serán suficientes 5 en total ¿cuántos me aconsejas teniendo en cuenta que el salón mide 25m2, es alargado y tiene un gran ventanal en un extremo? ¿Y si pongo leds en vez de halógenos para esta función cuantos debo poner para que no sea una pista de aterrizaje pero quede bien iluminado?
Con respecto al baño me gusta mucho tu sugerencia de Downlight sobre todo por lo del bajo consumo, pero he leído por ahí que no es bueno que se enciendan y se apaguen mucho, es decir que se recomienda para estancias dónde la luz suela estar encendida más tiempo que en el baño ¿qué hay de verdad en esto? ¿Reducen así su vida útil?, por cierto ¿qué diferencia hay de precios entre las tres opciones?.
De nuevo muchas gracias.
A ver, perdona por tardar tanto pero no he podido contestar, lo de la vida útil si que es verdad, en bajo consumo y en fluorescencia se reduce el consumo colocándolas pero si es un sitio que la luz esta encendiéndose y apagándose continuamente, se le reduce la vida útil pero aun así te salen rentables.
En cuanto a lo del comedor, no puedo decirte más que la distancia mínima entre cada halógeno, a mi gusto, debe estar entre 65 y 90cm para que haga una buena luz pero que realmente se puede poner a más distancia. Un consejo, si vas a poner led, ciñete a ponerlos cerca ya que como te comente, centralizan la luz en un punto, es decir, el haz de luz abre menos que con un halógeno normal y t centraliza la luz en una zona más cerrada.
Bueno... me dices cosas. Suerte.