Guardamotor monofásico y trifásico

Necesito saber todo lo relacionado con guardamotor monofásico y trifásico, desde la definición de cada uno hasta como funcionan.

1 Respuesta

Respuesta
Se conoce como guardamotores a los elementos de protección térmica para los motores.
Físicamente se componene de tres placas bimetálicas (una por fase) y sobre ellas van arrolladas una serie de espiras de hilo de aleación especial (calefactor) que es por donde pasa la corriente absorbida por el motor.
Disponen de tres conexiones para entrada de corriente (que provienen del contactor), otras tres conexiones para la salida de la corriente (al motor) y de dos contactos de maniobra.
El principio de funcionamiento es sencillo. Cuanta más corriente pasa, más se doblan los bimetales por efecto del calor. Cuando se doblan más de la cuenta (Intensidad prefijada) cambian de estado los contactos de maniobra que contiene.
Generalmente estos contactos de maniobra son uno normalmente abierto y otro normalmente cerrado, que se suelen utilizar el NA para señalización de disparo del relé térmico (guardamotor) y el NC para cortar corriente a la maniobra del automatismo, de esta forma se consigue que el motor se pare antes de averiarse.
En el mercado existen solo los trifásicos, pues si necesitamos conectar un motor monofásico a un relé guardamotor existen dos formas de conexionado. Una es hacer pasar la fase por los tres contactos de forma que la salida de la primera fase la conectamos a la entrada de la segunda, la salida de la segunda la conectamos a la entrada de la tercera y la salida de la tercera junto con el neutro se conexiona al motor.
La otra forma de conexionado es la fase a la entrada del primer contacto, la salida del primer contacto a la entrada del segundo, la salida del segundo al motor y en el tercer contacto conectamos el neutro a la entrada y la salida iría al motor.