Interruptores en paralelo

Quisiera automatizar el alumbrado del jardín, de forma que también pudiera encenderse de forma manual... Para el automatismo pondría un interruptor crepuscular y para el manual un contactor normal, ambos en paralelo sobre la misma línea, de forma que si cierro el manual el alumbrado se iluminaría sea cual sea el estado del crepuscular, y si el manual está abierto operaría el crepuscular según la luz del sol... La pregunta es si puedo conectar ambos interruptores en paralelo sin más, o eso me podría generar algún problema...
Tengo un esquema de lo que intento explicar para mayor claridad, pero no sé como ponerlo aquí...

1 Respuesta

Respuesta
¿De cuántos puntos de alumbrado estamos hablando?
De unos cuantos... varias farolas de 3 bombillas...
He calculado sobre unos 250 o 300 W sumando todos, ya que pondré bombillas de bajo consumo de 15W... Es decir, que no pasaría de 50W cada farola y pondré como 5 o 6 farolas en total...
Si hay alguna forma de poner una imagen con el esquema, me dices y lo pongo´... se vería mucho más claro...
Pues mira yo no pondría ningún contactor como dices ya que con tan poco consumo pues tan solo basta con que coloques un interruptor conexionado en paralelo con el interruptor que trae el crepuscular. Depende del interruptor horario que utilices lo deberás conectar de una manera o otro, la conexión más normal es la siguiente :1º el interruptor horario o (crepuscular )llevara una alimentación de fase y neutro para motor y una borna de salida de fase (quedando el interruptor en el interior), pues darías servicio al motor con fase y neutro y de la borna de salida(fase )la llevarías junto con el neutro a los puntos del jardín y el interruptor que quieres colocar para accionarlo de forma manual se conectaría así:de la fase con la que alimentas al motor la llevas a un polo del interruptor y del otro polo de que el interruptor va a la borna de salida del reloj (fase también es la misma ). Al tener tan poco consumo yo no colocaría ningún contactor ya que el interruptor horario tiene que tener un poder de corte de 16amperios con lo cual te ahorras un dinerito . si la conexión de tu interruptor horario es diferente pues dímela y yo no se tampoco como se ponen aquí los esquemas.
Muchas gracias, más o menos lo he entendido, aunque creo que hay un pequeño malentendido por estar confundiendo un interruptor crepuscular con un interruptor horario, pero básicamente es igual ya que en lugar de un reloj se alimenta una fotocélula que activa o desactiva el interruptor en función de la luz ambiental que detecte... es decir, no hay un reloj sino una fotocélula pero el esquema de conexiones sería el mismo es lo mismo, ya que la alimentación del reloj y la de la fotocélula supongo que será idéntica...
Te pongo aquí el manual del interruptor crepuscular que he comprado a fin de si necesitas corregir alguna apreciación...
Muchas gracias... ha sido de gran ayuda...
Perdón... se me olvidaba poner el enlace al manual...
http://www.coati.es/documentacion/Art%2014123.pdf
Saludos
Perdón por el error pero como tu bien dices en definitiva es lo mismo, pues en el esquema esta basrtante claro, debes de conectar las lámparas en paralelo y colocar el interruptor para accionar el encendido manual con un polo en la borna de fase que esta en un extremo y el otro polo a la otra borna del otro extremo y nada más
Una cosa para este tipo utilizaría un contactor auxiliar ya que el poder de corte es pequeño
¿Y cómo se conectaría el contactor?...
Pues según el esquema de las instrucciones donde va colocada la lámpara, con esos 2 hilos alimentas la bobina del contactor y ya solo tienes que pasar la fase y el neutro por el contactor es decir entrada y salida para las farolas y el crepuscular es el que se encarga de activar la bobina o desactivarla con lo que al activarla cierra el contactor y las farolas encienden y al desactivarla abre el contactor con lo que las farolas se apagan