Control de bombilla de dos lugares diferentes

Este es una bombilla ubicada en un baño, y se quiere controlar de dos habitaciones que están junto a el. La bombilla enciende en un cuarto y se puede apagar del otro. Pero resulta que cuando permanece apagado en una habitación, desde la otra habitación no se puede encender. Que es lo que pasa esta mal instalado los interruptores de conmuntacion o es que tengo que utilizar un conmutador de cruce, de tal forma que se pueda apagar de ambos cuartos independientemente.

1 Respuesta

Respuesta
Eso suele pasar que en lugar de montarte dos conmutadores te montan un interruptor y un conmutador. Las posibilidades de conexión: fase y neutro a ambos conmutadores y un hilo que va de uno a otro pasando por la lámpara; dos hilos de un conmutador a otro, uno se alimenta con fase y el otro con neutro, cualquiera, fase o neutro pasan por la lámpara... Un conmutador de cruce (cruzamiento) es para más de dos puntos. . (-:=:-) o (=:-:=) No se si lo ves, el guión es el hilo al punto del conmutador que no oscila y los dos puntos donde cámbia. Bueno, a ver qué te parece.