Interruptores en serie.

En el hall hay 3 puntos de luz y 5 interruptores. Actúes el que sea de los 5, enciendes o apagas los 3 a la vez. He leído algo en ""interruptores"" pero no me queda claro. Quisiera dejarlos de manera que actúe solo el que tiene más cerca en lugar de en serie. Algo como 3 para la del descansillo, 1 para la entrada y 1 para el frente de armario. Ahora, toques el que toques, actúan los 3 a la vez. Gracias de antemano. Supongo que necesito un guía- cables y cable, pero no se si fase y neutro o solo un tipo.

1 respuesta

Respuesta
Necesito que me aclares si los 5 interruptores actuales son normales y efectivamente están en serie como dices, o bien son conmutados y de cruce.
Te aclaro los normales llevan 2 cables. Los conmutados llevan 3 cables. Y los de cruce llevan 4 cables
Te hago la pregunta de otra forma: ¿Puedes encender y apagar la luz desde cualquier interruptor (de los cinco que dices) y apagarla/encenderla de nuevo desde cualquier otro interruptor?
Qué bueno, pero no se cómo son. Tendré que abrirlo para ver cuántos cables llevan. Pero sí, efectivamente enciendes y/o apagas desde cualquiera. Si hace falta, abro y te cuento.
No hace falta, ya me has dado la respuesta. 2 interruptores son conmutados (con 3 cables) y 3 son de cruce (con 4 cables).
Bien, lo mejor es que te valen todos los interruptores y no tienes que comprar nada.
Lo peor es que ahora mismo tienes un circuito un pelín complicado, pero lo que vas a hacer es simplificarlo.
Para que te sitúes, imaginate que ahora solo tienes un punto de luz (si, los tres puntos de luz están conectados en paralelo y actúan como si fueran un solo punto, porque se encienden y apagan todos juntos). Y por otro lado tienes 5 interruptores que actúan como un sistema de luces conmutadas (Consulta el esquema en http://paginespersonals.upcnet.es/~dfp3/conmcruz.html pero en tú caso añade 2 interruptores más de cruce).
Lo primero que vas a hacer es independizar los tres puntos de luz de manera que te lleguen a un registro 2 cables por cada punto de luz (Te vale que cada punto de luz lo tengas en cajas de registros diferentes).
Empezaremos por la entrada y/o el frente de armario, que son los más simples. De cada punto de luz tienes ahora un cable azul (por ejemplo), que llamaremos neutro y un cable de color (gris por ejemplo).
Los cables de neutro (azules) van todos unidos entre sí y se conectan al neutro de la instalación (azul también).
Los cables de color (gris) los conectaremos cada uno al interruptor que va a encender esa lámpara y el otro cable del interruptor se conecta a la fase (que será de color negro por ejemplo). Los interruptores podrían ser simples (con dos cables)(y los tendrías que comprar), pero puedes usar uno de cruce (que ya tienes) conectando solo los dos cables de uno de los laterales. Y dejando el otro lateral sin conectar.
Ahora te sobran 2 interruptores conmutados y uno de cruce para el descansillo. Sigue al pie de la letra (perdón del esquema) del paso 2 de la página web. El circulo con el aspa es la bombilla y se conecta por un lado al neutro (como siempre) y por el otro al primer interruptor conmutado. El conmutado se une al interruptor de cruce, y el de cruce al otro conmutado. Este ultimo es el que se conecta a la fase.
Y ya está.