Distancia pica/cuadro

Tengo que hacer una reforma en una casa antigua en el pueblo y aprovechando esta reforma quiero adaptar la instalación eléctrica a la normativa vigente.
Quisiera saber si existe una distancia mínima reglamentaria entre el cuadro de la vivienda y la pica de tierra. Y distancia máxima (si la hubiera).
Y otra duda general: la instalación interior de la casa, ¿puede ir bajo el suelo, por los techos o empotrada en las paredes? ¿Cualquiera de estas formas es posible o marca algo la normativa vigente?

1 respuesta

Respuesta
A tu pregunta sobre la pica de tierra, no hay distancias determinadas, normalmente si la acometida de entrada es de una sección la sección dsd el cuadro hasta la pica de tierra debe ser igual o mayor, la normativa dice, que la pica de tierra db ser cm mínimo de 2mts (lo normal es clavar la pica lo máximo posible, y si no puedes más, se corta...
... dicha pica debe estar alojada en una caja o arqueta registrable, con un seccionador de tierra, por si en un futuro hubiera que comprobar la instalación y requiriera la desconexión de esta,
a la otra pregunta, la instalación de la tubería se puede realizar como convenga, teniendo en cuenta que si se realiza bajo suelo debe de realizarse con tubo reforzado o doble capa, también llamado tubo cx, las dimensiones vienen marcadas en el reglamento acordes a la sección que se desea conducir normalmente 20 o 25, mi consejo es instalar tuberías de 25mm, la diferencia económica es mínima, y el esfuerzo al meter los hilos por los de 20mm puede ser algunas veces complicado, debs tener también en cuenta el cruce si existe con tuberías de agua, en caso de que vayan paralelas, las tuberías eléctricas deben ir arriba, por si ay fuga de agua no afecten, la distancia db ser no inferior a 3 cm,
si tu idea es respetar el reglamento vigente, ay muchas más normativas que debes de acometer, como es el caso dl numero de circuitos, secciones, limitador de sobretensión, etc, si t interesa, puedes formularm tus dudas, y justosamnt y en cuanto me sea posible te las contestare porque ultimamnt ando un poco liado, pero contesto lo antes que puedo, si no es así, y quedan aclaradas todas tus dudas.
Por el momento quedan aclaradas todas mis dudas, ya que tu respuesta es muy clara y detallada.
Todo lo que has expuesto me resulta muy coherente como corresponde a una persona que sabe de qué está hablando.
Yo no soy un "experto" pero tengo nociones del tema y mis ideas eran aproximadas a lo que tu me confirmas, por lo que te doy las gracias y tendré en cuenta tus conocimientos para posibles consultas en el futuro.
Es la primera vez que utilizo esta web (descubierta por casualidad), y precisamente lo que me animó a registrarme y enviar mi pregunta fue leer respuestas tuyas a otros usuarios que igualmente me parecieron muy útiles. Encuentro esta idea inmensamente útil mientras haya personas como tú dispuestas a ofrecer sus conocimientos a los demás y te felicito a ti personalmente por tu buen hacer.
Te agradezco además la rapidez de tu respuesta puesto que voy a empezar de inmediato con la reforma y aún a riesgo de agotar tu paciencia, es posible que tenga que recurrir de nuevo a tus conocimientos.
Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.
(xxxxxx).