Solicitud de instalación de contador

Tenemos un local antiguo que hasta hace 25 años fue una tienda de ultramarinos,
desde entonces ha estado cerrado, hace cosa de 3 años se hizo una rehabilitación total del edificio, se hizo la instalación desde el cuadro de contadores hasta el local, con cable de 4 mm^2, pero no pusieron contador.
Ahora al solicitar el alta me dice Iberdrola, que necesito el informe de un instalador para el alta, al ponerme en contacto con el instalador, lo primero que me dice es que el cable que viene desde el cuadro de contadores no vale que tiene que ser de 6 mm^2 y además ignífugo.
El Instalador me dice que la existente no vale esta hecho con manguera blanca de 2x1.5 mm^2,
Teniendo en cuenta que solo quiero usar las dos bombillas existentes y un enchufe, para solo eso quiere deshacer la instalación existente y colocar bajo tubo y con cables de 4 mm^2. ( ¿Me parece demasiado) Es obligatorio? ¿Puedo pedir que solo me pongan el contador y yo me haga responsable de la instalación? Aunque no tenga carnet de instalador tengo conocimientos suficientes (titulado en maestría industrial y ejerciendo en industria rama eléctrica)

2 respuestas

Respuesta
El problema es que la compañía al pedirte boletín de instalación para poderte dar la luz, no tienes más remedio que hacer lo que ya te ha dicho el electricista, puesto que eso es obligatorio según el R.B.T.
La seccion minima de derivacion individual es de 6 m/m y con cables libre de halogenos y en el local tendras que instalar un cuadro de proteccion, con su diferencial y automaticos, correspondientes y la instalacion tendra que estar empotrada bajo tubo.
Siento no poder decirte otra cosa.
Respuesta
Disculpa el retraso en la contestación pero es que en vacaciones no tengo conexión.
Siento decirte que lo que te exigen está dispuesto en el reglamento electrotécnico de baja tensión y por ley estás obligado a cumplir y si no tienen el derecho a negarte el servicio eléctrico.
Es cierto que para dos bombillas no necesitarías más sección pero para la instalación mínima exigen que tenga acometida de seis, y piensa que cuando quieras ampliar tampoco tendrías que variar la acometida. El instalador autorizado, al darte el boletín para contratar, se hace responsable de la instalación y por eso ninguno te lo dará hasta que la instalación no cumpla con la normativa vigente.