Secadora con prolongador hace saltar diferencial

He comprado una secadora indesit isl 70c y poniéndola con prolongador de 1,5 mm sección y regleta 3 tomas (sin más aparatos conectados) salta el diferencial después de más de 1 hora funcionando. Durante la primera media hora había mucha condensación y algo de humedad (solo en el suelo y el cable no contactaba con el mismo), abrí ventana para buena circulación del aire y hasta 40 min más tarde no hubo problema. He respetado la distancia de la secadora a la pared (según fabricante 15 mm). En la instalación tenemos diferencial de 25 A (0.03 A) y potencia contratada 4,5. La secadora es de 16 A y 2300-2700 W. Rearmando diferencial y poniendo en marcha secadora parece que funciona, pero la he puesto solo 5 min por si acaso. ¿Puede ser problema de prolongador? No tengo otra forma de conectarla debido a la distancia al enchufe.

2 Respuestas

Respuesta
Veamos.. Desde luego la sección del prolongador es un problema, deberías utilizar 2,5mm2 y no 1,5 que.. Consume mucho tu secadora y por reglamento 2,5 es el mínimo.
Lo que me pregunto es.. si realmente lo que salta es el diferencial o, si en realidad, es un interruptor magnetotérmico. Cierto que la humedad puede dar problemas, pero solo en los puntos de conexión, los conductores están bien aislados. Puedes revisar el punto en el que conectas el alargador, ver si hay humedad en este punto del circuito.
Si el que salta es un magneto, el problema estaría en que estás colgando demasiados receptores de ese circuito. Con un conductor de 1,5 este podría llegar a deteriorarse por altas intensidades, pero entonces verías renegrores. Intenta hacer memoria, ¿al pasar esa hora has conectado algún receptor? ¿La cocina? ¿La lavadora? ¿O algún otro electrodoméstico?
Saludetes. Explícame e intentemos desentrañar el enigma!
No he conectado nada en la regleta y no había renegrores ni en la regleta ni en la toma de corriente. Lo único que recuerdo es mucha humedad, incluso el suelo estaba casi más mojado que húmedo y lo único que encendí en ese momento fue el termostato de la calefacción (es comunitaria, calefacción centralizada del edificio), pero la secadora tiene muy pocos días y la calefacción tres años, además supongo que no tiene nada que ver. He probado con la secadora en 3 ocasiones sin prolongador puntualmente y no ha dado problemas, pero necesito uno por motivos de espacio.
Por cierto, lo que salta es el interruptor diferencial seguro (pone diferencial y tiene el famoso botón de test 1 vez al mes). A ver si con los datos que te doy me podéis ayudar. Gracias
Bien, según lo que me cuentas= humedad y diferencial, aquí está el problema. El diferencial salta cuando se produce una intensidad de defecto. El agua es conductor, el diferencial es sensible a estas derivaciones de corriente y salta. Tienes que evitar a toda costa que se humedezcan los bornes de conexión del prolongador.
Pd: ¿Te ha dado corriente alguna vez esta secadora?
Nunca me ha dado corriente en las 4 veces que la he usado. La humedad se debía a la condensación por mala ventilación y creo que es difícil, pero, ¿puede ser que esta humedad haya entrado en los bornes estando enchufada? ¿Tiene algo que ver también la sección del cable prolongador?
Hombre.. Las prescripciones típicas de locales húmedos es que todo esté aislado de estas humedades lo máximo posible. Tubos, conexiones estancas..
Recomiendan circuito independiente y sección de 2,5 para la secadora pero hay mucha chapucilla suelta por ahí. Por la información que me has dado, podrías ir tirando con esa sección, el problema está en aislar. Sabiendo que es el diferencial, es porque se produce una derivación. La humedad se acumula, no está suficiente ventilado, como dices y se produce un fallo de aislamiento.
Respuesta
Para salir de dudas del prolongador, puedes usar otro aparato y probar a ver si salta.
Yo me inclino más por el tema humedad, las secadoras de evacuación crean mucha humedad y te puede saltar el diferencial con mucha facilidad.
He probado sin prolongador, aunque me estorba la secadora donde la he puesto, y dejando bastante ventilación y no me ha vuelto a dar problemas. El prolongador funciona correctamente con otros aparatos (aunque no tan potentes como la secadora) pero creo que tienes razón y parece que ha sido cosa de la humedad. Gracias