¿Por qué me 'salta' el diferencial del cuadro?

Quería plantearos una consulta: En las últimas semanas ya me ha sucedido varias veces que, durante la noche, me salta el diferencial del cuadro eléctrico y nos quedamos, claro, sin corriente. No hay aparatos nuevos conectados a la instalación, así que no sé donde puede estar originándose el 'corto' (supongo) que provoca esta situación. La instalación es bastante nueva (menos de 10 años) y no hay chapucillas ni empalmes 'raros'. Mi pregunta es la siguiente: ¿Hay alguna forma de testear la instalación (dispongo de un polímetro bastante completo) sin necesidad de ir desmontando caja por caja para revisar las conexiones?
Muchas gracias, por adelantado. Un saludo.
{"lat":40.6139524411666,"lng":-3.603515625}

1 Respuesta

Respuesta
Si es el diferencial el que salta (el que tiene un botón de "TEST"), no es por un corto como dices. Es por una fuga a tierra. Con un polímetro no harás nada, no hay nada que medir .Lasconexiones, nada tienen que ver.
Tienes que buscar entre lo que queda conectado enl a noche, al causante de esta fuga. Al menos ya sabes que solo es de noche, y hay pocas cosas conectadas. Tiene que ser algún electrodoméstico que use agua, o que este cerca de algo húmedo o al exterior.
Efectivamente, el diferencial que salta es el que está marcado como TEST. ¿Pudiera ser que tuviera humedad en una caja y esto provocara la derivación a tierra? Es que he localizado en el sótano una caja empotrada en una pared que está húmeda por el goteo de una manguera (no gotea sobre la caja directamente, la caja está a un lado de la pared y la manguera al otro). Ya he aislado el problema, pero tengo que esperar unos días para que se seque.
Muchas gracias por tu respuesta.
Si la caja por dentro estaba húmeda, es probable. Sila manguera gotaba más durante la noche, tambbien puede ser la causa. No descartes otras causas.
Muchísimas gracias por tu respuesta, al haber enfocado el problema hacia un tema de humedades y derivaciones a masa (en vez de un corto, como yo pensaba) pienso que me has ayudado mucho a aislar el problema y encontrar la solución.