Independizar interruptores

Tengo en casa dos puntos de luz en el techo que se encienden y apagan a la vez desde 3 interruptores.
Me gustaría independizarlos, y dejar cada punto de luz en un interruptor (o en dos) para poder apagar y encender las luces de forma separada.

1 respuesta

Respuesta
Hay varias formas de hacerlo,. Pero para que no ter complioques cambiando cables de posición, lo más fácil es que uses ambas conmutadas y deseches la de cruce. Ambas lámparas ya las tienes alimentadas por el neutro, el cable azul, así, que lo que precisas es llevar otro cable desde las lámparas hasta las cajas de los interruptores, uno desde daca una de las lámparas a cada uno de los interruptores. Uno ya lo tienes hecho, el otro deberás modificarlo. Estos cables los conectas a una punta de los conmutadores. Al centro de cada conmutador, llevas el cable de linea que en uno de ellos ya lo tienes y lo debes llevar hacia el otro interruptor