Cable tierra derivado a fase

Ayer por la noche empezamos a tener un problema eléctrico en casa: el diferencial saltaba inmediatamente si el interruptor de la cocina (solo hay dos, el de la cocina y el del resto de la casa) era conectado. Pasamos la noche con el frigorífico conectado a un enchufe del salón y por la mañana vino el electricista.
Estuvo 20 minutos, y al final su veredicto fue que un cable de tierra derivaba a fase por la humedad en algún enchufe, así que lo que hizo fue desconectar el cable tierra en la zona en la que estaba al parecer el problema. Sin embargo, hay varios puntos que me hacen dudar:
- La extrema prisa con la que se movía (estuvo 20 minutos y nos cobró un precio excesivo para lo que hizo, en mi opinión).
- Nunca hemos tenido problemas de humedad, y el problema comenzó varias horas antes de que comenzara a llover (y llovió muy ligeramente).
- He esperado 24 horas y he intentado secar el enchufe que el electricista señaló como el problemático con el secador (es una chapuza, pero algo tenía que intentar). Además, no consigo "ver" la humedad ni en ese ni en los otros enchufes, aunque quizá no sepa qué tengo que buscar exactamente.
Es por esto que os escribo, para preguntaros lo siguiente: ¿Os parece lógico o probable que el problema sea por la humedad? Y si es así, ¿Cómo puedo comprobar dónde está exactamente el problema? Y por último y más importante, será peligroso si vivimos con la toma de tierra desconectada en la habitación (ahí solo hay una lavadora, ¿y de vez en cuando se usa una maquinilla de afeitar) en la que se da el problema?

1 Respuesta

Respuesta
Cuando salta el diferencial hay que desenchfar todo aparato eléctrico y ver si la instalación funciona(interruptores, luces, etc) si salta teniendo dtodo desenchufado y nada encendido la avería esta en los cables, puede ser por humedad o por contacto este puede ser por que sean quemado o pelado los cables o por que en algún sitio de la instalación la presión o aplastamiento hace ese contacto, si no ocurriese nada habría que ir enchufando uno a uno todos los electrodomésticos y ver cual es el que hace saltar el diferencial.
Gracias por la respuesta. Lo que comentas fue lo primero que hice, y constaté que es algo de los cables, ya que el diferencial saltaba cuando no había nada enchufado. En tu opinión, ¿hay peligro si simplemente seguimos sin la toma de tierra en la habitación donde se da el problema? Allí únicamente se conecta la lavadora y de vez en cuando una maquinilla de afeitar.
Saludos y que pases un buen último día del año y una aún mejor entrada en el 2009
Si consigues que la lavadora tenga tierra o llevar las precauciones necesarias por si la lavadora tuviese un contacto a tierra podéis pasar unos días hasta que que cambiéis los cables. Feliz año 2009.