¿Dispositivo reducción de corriente de arranque?

Me han instalado una bomba de calor agua -agua. RHOSS 107 de 8kw de potencia calorífica, para suelo radiante + acs el problema es que al arrancar lo hace a 82 amperios por lo que las luces "sufren" ese momento, la empresa suministradora de la bomba le echa la culpa a la suministradora de la luz diciendo que no hay tensión suficiente, que ese pico de tensión lo tendré siempre porque cualquier bomba del mercado lo da... Unos por otros la casa sin barrer
Me perjudican esos picos en los electrodomésticos y lámparas, ¿en su vida útil..?
¿Se puede solucionar el problema instalando un arrancador suave? ¿Cómo son? ¿Qué cuestan?
¿Seria la solución retirar la bomba yvolver al antiguo sistema de gasóleo?
¿Cómo saber si es culpa de la suministardora de luz?
Añadir que hice una reclamación a la empresa de luz, instalaron un aparato en el contador y enviaron una carta + gráfico indicando que la tensión mínima registrada fue de 231v, los de la bomba dicen que miente fenosa que como la duración del pico es pequeña que no la detectan
¿A quién creo?

2 Respuestas

Respuesta
amig@,
me parece una burrada lo que cuentas, es una bestialidad el pico de esta bomba, puedes poner un variador de frecuencia pero vale un dineral ( si me dices el consumo de placa de bomba te cuento precio aprox), si fuera trifásica podrías poner un estrella triangulo, pero creo que no es el caso.
¿El consumo de placa de bomba?
La bomba es monofásica. Te envío el enlace a la página de los distribuidores en españa Sistemas de bombas de calor, enfriadoras y deshumidificadoras Sedical es el modelo 107, por si ese dato lo ves ahí, sino te puedo enviar el folleto explicativo de la maquina.
Decirte que con la otra bomba de 13 kw y viendo los picos que daba, me instalaron un estabilizador automático de tensión de 15 kva de marca Aener (2000+iva), para ver si solucionaban el problema pero fue instalarlo y seguir tal cual.
Un saludo
Para la potencia que describe Sedical, Existen arracadores suaves, tanto en moeller como en telemecanique, hasta 50A. Claro que tu me cuentas que tiene 82A pero me imagino que es por pico y no continuo.
No obstante debiera instalarlo el fabricante o el instalador, por que puedes tener problemas con las protecciones, y te puede volver loco.
Te adjunto un link para más información.
http://www.moellerarg.com.ar/ArrancadoresSuaves/
Respuesta
Los 8 KW que comentas son de potencia calorífica, no de potencia eléctrica. Esta ultima será mucho menor. Pero es posible que esa bomba tenga una potencia grande para una instalación MONOFÁSICA. Creo que los que mejor pueden aconsejarte son los fabricantes o distribuidores de la bomba.
En mi opinión, lo solucionarías instalando un arrancador progresivo. Los 82 A de pico son una barbaridad, no se como te aguanta el interruptor magnetotérmico que debe proteger el circuito. Es algo que debes evitar.
Los picos de corriente provocan una bajada de tensión, lo cual no es bueno para el resto de los electrodomésticos.
Consulta con el fabricante, no creo que seas el único que ha instalado esa bomba en una vivienda. Y no te molestes en reclamar a la compañía, no vas a conseguir nada.