Fallo en luz conmutada en 3 puntos

Este verano me he cambiado de casa y hay al menos tres habitaciones con luces conmutadas que no funcionan correctamente. He empezado con una de ellas y mi pregunta es cómo hay que conectar los cables correctamente en el cruzamiento. Adjunto foto. No sé si hay que poner los del conmutador 1 en un lado y los del 2 en el otro o si hay que atender a las flechitas. ¿Los agujeros en rojo qué representan exactamente? Como he probado varias combinaciones y ninguna funciona correctamente me gustaría saber qué pasos habría que seguir para detectar dónde está el fallo. Gracias.

4 respuestas

Respuesta

Un cruzamiento no tiene mucho misterio sencillamente son los puentes del conmutado

Miraría más si tienes bien conectado el conmutado, y los comunes en su sitio.

Por el color rojo en el cruzamiento no hay así que en este caso no significa nada el color rojo, además parece que esta pintado con rotulador.

Me aseguraría que tuvieras bien conectado el conmutado tanto en la caja de empalmes como en los interruptores conmutados que tengan el común a la línea y el otro conmutado a la bombilla

https://www.youtube.com/watch?v=Z2fprrZei8M

¡Gracias!  Aquí van las fotos de los conmutadores. (Ups, subí dos veces la misma)

Respuesta

Ese cruzamiento esta bien montado. A no ser que este averiado en el interior, de ahí no es el problema.

Como te dice Wudos, haz las mismas fotos de los conmutadores y los vemos.

Vamos a ir haciendo pruebas.

En el de cruzamiento mete los cables marcados en los agujeros de la fecha, para probar ese mecanismo (como te dice Albert). Ahora prueba los otros dos a ver si funciona bien.

Si no funciona, nos vamos al ultimo, suelta el gris y mete el negro en el agujero junto al marron.

Ahora prueba el otro conmutador a ver si funciona bien. Si es que no, saca el negro y mete el gris en el mismo agujero. Y si no funciona, quita el marron y en su agujero mete el negro dejando el gris en el de al lado.

Nos vas contando...

¡Gracias! En cuanto pruebe os digo

Hola. He probado como en la foto y los otros dos conmutadores funcionan sin problemas entre sí. ¿Se puede comprobar el funcionamiento del cruzamiento con un polímetro? Gracias de nuevo.

Si, prueba el cruzamiento. Los terminales tienen que tener continuidad en una y otra intentar de la tecla según las imágenes:

Respuesta

Parece bien montado, pero podria estar fallando, para comprobarlo, puedes anularlo, corta la luz y empalma uno de los dos cables que salen del agujero que se ve en la foto con uno de los cables que no se ve para donde van, es decir, uno de los cables marcados en rojo con uno de los cables que no estan marcados, da igual cual, pero si que tienes que empalmarlos para mantener el paso de corriente, es decir de un agujero al otro. Si haciendo esto das la luz de nuevo y funcionan bien los dos conmutados restantes, compra un cruzamiento y cambialo. Si no el problema esta en otro sitio.

¡Gracias! En cuanto pruebe os digo

Hola. He probado como en la foto y los otros dos conmutadores funcionan sin problemas entre sí. ¿Se puede comprobar el funcionamiento del cruzamiento con un polímetro? Gracias de nuevo.

Si, puedes probarlo, pones una punta en uno de los rojos, debería dar continuidad con uno de los que no tiene color. Si le das al cruzamiento debería dejar de dar continuidad con ese y darla con el otro que no tiene color.

Haz la misma prueba con el otro rojo.

Pero si los conmutados te funcionan y el cruzamiento no, seguramente tendrás que cambiar el cruzamiento, es posible que la llave no haga el movimiento y se quede en una posición única aunque le des a la llave.

Respuesta

Podría ser que en alguno de los otros conmutadores estuviera el problema, o bien porque se han realizado mal las conexiones en los mismos, o bien porque a lo mejor han puesto interruptores en lugar de conmutadores.

Sube fotos del cabelado de los otros conmutadores existentes en a habitación.

También no descartes el propio fallo de uno o varios de los mecanismos.

Parece que los conmutadores normales están bien conectados.

Deduzco, por lo que indicas, que en alguna ocasión la luz se enciende, por lo que el neutro y la fase en alguna combinación si llega a la lámpara.

Yo probaría en el cruzamiento el siguiente conexionado: Tal y como estan ahora los dos cables que salen del tubo de la izquierda van a los bornes rojos y los otros dos cables grises que salen por la derecha van a los otros bornes libres. Veamos esta otra combinación: los dos cables grises que salen de la izquierda irían a los bornes que la flecha indica hacia abajo y los dos cables grises que salen de la derecha irían a los bornes que la flecha indica hacia arriba.

Si quieres probar primero que los conmutadores normales funcionan bien suelta todos los cables grises del.cruzamiento. Ahora une uno de los cables grises de la izquierda con otro cualquiera de la derecha. Haz lo mismo con los otros dos cables grises. Prueba a ver si funcionan correctamente lo dos conmutadores normales (los que tienen 3 cables)

¡Gracias! En cuanto pruebe os digo

Hola. He probado como en la foto y los otros dos conmutadores funcionan sin problemas entre sí. ¿Se puede comprobar el funcionamiento del cruzamiento con un polímetro? Gracias de nuevo.

Probado que los conmutadores normales funcionan, ¿has probado luego el conexionsdo del cruzamiento que te propuse en mi anterior respuesta?

Las combinaciones para saber si funciona el conmutador de cruzamiento serían:

Posición 1 conmutador

Continuidad entre 1 - 2

Continuidad entre 3- 4

Posición 2 conmutador (aspa)

Continuidad entre 1 - 4

Continuidad entre 2 - 3

En este esquema puedes verlo mejor como sería su funcionamiento:

¿Has probado las combinaciones que te indique y si el conmutador de cruzamiento funcionaba?

¿Has solucionado finalmente el problema?