Un enchufe hace saltar el diferencial

Tengo localizado un problema pero no se como seguir. Te cuento.
Desde hace varios meses nos salta ocasionalmente un diferencial (en cualquier momento, varias veces a la semana). Después de realizar muchas pruebas para aislar el problema la situación es la siguiente:
- He aislado el problema en un diferencial que solo tiene el magnetoscopio de "usos varios". He probado a cambiar el diferencial por uno superinmunizado, pero sigue saltando.
- Creo que el problema está en 2 enchufes del salón (que van a la misma caja de registro) donde conecto la regleta de la televisión, DVD, equipo de música,... El comportamiento que tienen es el siguiente:
* Si conecto la regleta directamente a uno de los enchufes salta ocasionalmente el diferencial.
* Si conecto la regleta a uno de los enchufes a través de un alargador de 25 metros (el típico rollo de cable con 4 enchufes) ya no salta el diferencial.
¿Cómo es posible que el alargador evite el problema? ¿Cómo puedo solucionarlo?. Si no encuentro una solución mejor colocaré un diferencial con rearme, pero no quiero rendirme todavía.

1 Respuesta

Respuesta
Un prolongador y una regleta viene a ser lo mismo, una misma clavija, una cierta cantidad de cable más o menos larga, un bloque de varios enchufes(bases) en cualquier sitio puede haber una fuga, lo mejor es cambiar el sistema que falla, por uno de diferentes características, quizás la regleta tenga un defecto o no tenga suficiente calidad, o que si tiene un interruptor con piloto este se comunique, en fin el enrollado de 25m. Te dice que no hay nada en la instalación por lo que es la regleta, otra cosa puede ser es que al enchufar la regleta a la base de la pared este provocando una cierta presión dentro de la base y este provocando la avería, seria conveniente el verificar esto.
Hola Nabertom, gracias por tu rápida respuesta
He revisado las bases de la pared y parecen estar bien. Al ser 1 enchufe con 2 clavijas las carcasas metálicas (conectadas a tierra) están en contacto, pero creo que eso es normal.
Voy a seguir tu consejo y probar otra regleta pero la duda me "corroe" ¿Cómo es posible que un alargador cambie el comportamento de la instalación? ¿Por qué se puede descartar que el problema esté en la instalación?. Desde pequeño siempre he sido muy curioso :-)
Muchas gracias por tu ayuda y tu paciencia
Los curiosos siempre fueron sabios, yo no te descarto que al introducir la clavija dentro de la base haya algún cable interno que se ponga en contacto o en derivación.
He cambiado la regleta y lleva casi 2 días sin saltar. Tiene buena pinta.
He vuelto a revisar las 2 bases y no veo nada raro (no he podido probar otras bases porque el cable no llega). Supongo que la regleta tiene algo mal pero no comprendo por que se soluciona con el alargador, misterios de la vida...
Muchas gracias por tu ayuda, estaba ciego pensando que el problema era de la instalación y no de la regleta. Es una suerte que personas con tus conocimientos echen una mano. Saludos