ICP 25 amperios

Recibí la carta de Endesa para la instalación del ICP.
En el año 2005 reformé el piso y la instalación eléctrica. En el cuadro eléctrico tengo tres filas y en una de ellas existe una caja que pone ICP 25A
Hablando con Endesa me dicen que no tienen constancia de este ICP y que debo indicarles si la instalación es monofásica o trifásica.
Según una factura tengo contratada una potencia de 7.6 kW y una tarifa tipo de acceso 2.0A.
¿Cómo puedo saber, sin un electricista, si la instalación es monofásica o trifásica?
Tengo lavavajillas, horno, nevera, vitrocerámica, lavadora y secadora, y 2 bombas de calor, no sé si se corresponde con la potencia contratada
Muchas gracias
{"lat":39.5712185194184,"lng":2.65703916549683}

2 Respuestas

Respuesta
Para saber si la instalación es monofásica o trifásica simplemente has de fijarte en el ICP. Si es bipolar, es decir, si tiene dos cables de entrada entonces es monofásica, si es tetrapolar, es decir, tiene cuatro cables de entrada, entonces es trifásica.
Como probablemente tengas la tapa de la caja y no puedas ver los cables que hay conectados, fíjate en los dibujos que lleva grabado el ICP, si ves que tiene un dibujo de 2 líneas con un dibujito (normalmente está en la parte inferior derecha) es monofásico y si tiene cuatro líneas es trifásico.
Otra forma de saberlo si no puedes reconocer el dibujo que te comento o simplemente no lo tiene es midiendo el ancho del ICP, si mide unos 3-4 cm de ancho es monofásico y si hace unos 6-7 cm de ancho es trifásico.
En cuanto a que los aparatos se correspondan a la potencia contratada, más o menos si, pero de todas formas la potencia contratada muchas veces no tiene por que coincidir con la potencia de los aparatos si no con su uso. De todas formas, si actualmente con el ICP de 25A no tienes problemas de que te salte y te corte la luz por exceso de consumo cuando tienes varias cosas en marcha, quiere decir que con los 25A ya tienes suficiente para tu instalación.
A parte de eso, los 25A de tu ICP se corresponden a una potencia en monofásico de 5,75kW y si fuese trifásico sería 15,85 kW de modo que como creo que debes tener monofásico, actualmente tienes más potencia contratada de la que vayas a consumir en cualquier momento debido a ese ICP de menor calibre del que correspondería para los 7,6 kW que tienes contratados, así que ya que te pones quizá te tendría en cuenta cambiar la potencia contratada, o si no tendrás que cambiar el ICP, una de dos.
Muchas gracias por la respuesta.
He comprobado el ICP y mide 7 cm, y tienen unos dibujitos de lineas en diagonal, con los números 1, 3 5 7 en la parte de arriba y 2 4 6 8 abajo. Por lo que estoy seguro que es trifásico.
¿Al ser así que me recomiendas? ¿Qué opción es más rentable económicamente? Es correcta la relación potencia ICP.?
¿Puedo llamar a Endesa y pedir que precinten el ICP? ¿Me exigirán un cambio de potencia o algo parecido?
Nunca me ha saltado el ICP desde que me hicieron la instalación en el 2005.
Muchas gracias de nuevo
Salut i força
Pues la verdad es que no te ha saltado el ICP porque ahora mismo es como si tuvieras contratado un montón de potencia, y con eso es difícil que tengas problemas.
-La relación potencia/ICP es incorrecta, así que tendrás que cambiar el contrato.
-Respecto a la opción más rentable económicamente, cuanto menos contrates más barato. Por los aparatos que tienes, yo creo que tampoco vas a poder bajar mucho la potencia contratada, pero quizá con un poco menos también te funcione bien, como por ejemplo bajando a 20A, pero igualmente vas a tener que cambiar el contrato, eso sí, si lo cambias a 20A en vez de 25 te saldrá un poco más económico.
- Puedes llamar a endesa para que te precinten el ICP, pero te pedirán que cambies el contrato a lo que indica ese ICP, lo que no te puedo asegurar es si te precintarán y luego te mandarán el cambio de contrato o primero te harán cambiar el contrato y luego precintarán, pero cuando llames a compañía para avisarles lo comentas y así sales de dudas ;-)
- La última pregunta yo creo que ya está resuelta pero lo repito, si dejas el ICP que tienes tendrás que cambiar el contrato, y si quieres mantener el contrato tendrás que cambiar el ICP.
Respuesta

7,6 kW corresponde a 20 A en trifásica a 127/220 V.