Saltan dos diferenciales de la instalación eléctrica a diferentes horas

A todos/as,
La verdad es que he leído muchas otras preguntas y respuestas aquí, en todoexertos, pero ninguna me ha solventado el problema. Como tantos otros TENGO UN PORTELGEIS (o como se escriba) y la verdad es que ando muy despistado. Intentoto explicar la instalación que tengo en casa (es una vivienda de reciente construcción):
Desde fuera a dentro tengo, primero el ICMP, luego el termomagnético general, luego TRES diferenciales (sí, con la tecla test):
- Uno para la instalación de aires acondicinados que ahora está todo en off.
- Del segundo cuengan 5 termomagnéticos para: baños, alumbrado, enchufes, secadora y echufes cocina.
- Del tercero cuelgan otros 5 termomagnéticos para: alumbrado (si, hay dos), enchufes(si, también hay dos), lavadora, lavavajillas y termo.
Pues bien, el problema ( y por fin después de este rollo) es que me salta los dos diferenciales ( los de la tecla T) al mismo tiempo, y de forma esporádica, nunca a la misma hora (pero nunca de noche) y nunca los magnetotérmicos. Da lo mismo el consumo que tenga, porque aveces han saltado con los electrodomésticos apagados, pero nunca mientras estoy cocinando (tengo una vitro de inducción) ni cuando utilizo el horno.
Para hacer pruebas solo dispongo de un tester eslectrónico, pero no tengo mucha idea, así que si es necesario utilizarlo.

2 Respuestas

Respuesta

El problema SI puede venir de otra vivienda, si es así necesitarías un diferencial inmunizado.

De un modo u otro, en estos casos yo te recomendaría llamar a un profesional (no un cuñao) porque ese tipo de derivaciones son complejas.

Perdona, no respondí a todo lo que preguntaste jejeje

SI puedes comprobarlo con una pinza amperimetrica en escala de 100 miliamperios comprobando la diferencia de corriente que circula entre diferentes extremos de cada circuito, si casualmente en un circuito circula más corriente por su fase que por su neutro... Zas! Lo tienes :)

Igualmente, en este caso yo te recomendaría llamar a un profesional

Respuesta
En primer lugar, la instalación esta bien, a pesar de tantos diferenciales que no hacen falta.
Esta bien que solo salten los diferenciales aun con todo apagado, no lo hacen por consumo excesivo, sino por derivación a tierra.
Con un tester, no compruebas nada de lo que te ocurre.
Cuando te salte, de nuevo, fíjate que tienes enchufado en los circuitos que bajan de esos diferenciales. Si no te deja subirlos, baja los termomagnéticos, sube ahora si los diferenciales y los va subiendo de a uno los térmicos. Cuando uno de ellos te haga saltar de nuevo el diferencial, ya sabes que el problema es de ese circuito. Luego buscas dentro de ese circuito lo que tienes enchufado, o alguna luz al exterior, o que se moje.
Las causas más probables de las caídas de los diferenciales, son: termo con la resistencia averiada o con fugas de agua. Lavarropa y lavavajilla ídem a los anteriores.
Luces y enchufes exteriores, en jardines o terrazas, que se puedan mojar.
Ok, el problema es que no puedo saber detrás qué diferencial está el problema porque cuando subo los automáticos, suben sin problemas, hasta 24 o 48 más tarde que vuelven a caer. Tampoco puedo estar con los diferenciales bajados para ver cual de ellos es el que me provoca las caída porque en alguna ocasión ha estado hasta una semana sin caer.
En cualquier caso, si con tester no es posible detectar donde está el problema, ¿cómo o con qué equipo puedo detectarlo?
He leído en las preguntas resueltas que es posible que el problema venga de fuera de la vivienda, avisando a un profesional, ¿me lo podrá detectar con 100% de seguridad? (Es para poder reclamar al constructor).
Gracias por tu respuesta.
Un diferencial funciona así: mide la tensión de entrada, y mide la de salida. Si detecta una diferencia de tensiones(de ahí que se llame diferencial), salta. Quien ha contestado que el problema viene de afuera, son los pseudo expertos, de los cuales hay infinidad.
Cuando el problema es aleatorio, no hay instrumento que lo detecte, solo la intuición y la practica de un buen electricista pude legar a hacerlo.
Alguien te puede decir que con un Megger o un telurómetro te lo detecta, pero esos instrumentos, ademas deser muy caros y no de uso común, te dan pautas de donde puede estar el problema, pero no del problema en si.
Si lees atentamente mi respuesta, no te he dicho que estés con los diferenciales bajados.
Gracias por tu ayuda,
¿Cómo puedo descartar que sea un problema de la instalación?, ¿Puedo medir continuidad en los cables?, ¿servidría de algo? (Bajando diferenciales, claro)
La continuidad de los cables no tiene nada que ver. Un cable esta sano y funciona la instalación o esta cortado y no funciona ese circuito. Nunca va a estar semicortado (igual tendría continuidad). Que me digas que quieres medir la aislación de esos cables, que no tengan fugas a tierra, eso si se puede medir con un tester si son permanentes o con un megger si son pequeñas fugas. Pero en cualquiera de esos casos de tener fugas a tierra permanentes, que son las nicas que se detectan así, no se podría levantar el diferencial.
Lo que a ti te ocurre son fugas circunstanciales o aleatorias, debidas a humedades o resistencias abiertas, eso se soluciona como ya te he dicho anteriormente.