¿Es posible verificar un cortocircuito a partir de dos cables pelados?

La iluminación de mi casa no hace más que saltar, evidentemente si bajo el magnetotérmico de iluminación todo perfecto, desmantelé una lámpara que me dio problemas en el pasado y parecía que todo iba bien pero después de un rato vuelve a saltar, ahora no es inmediato, tiene que pasar un buen rato. Mi pregunta es, como ya tengo los cables separados y aislados con cinta aislante y sigue saltando, ¿Con un tester puedo averiguar si más allá existe un problema? Pregunto esto por si me merece la pena acceder o no a la toma del techo (necesito un agujero más grande y no quiero hacerlo si no es necesario).

2 Respuestas

Respuesta

Bien, si lo que te salta es el Térmico de la Iluminación, es porque tienes un cortocircuito en esa Linea, o en la Lampara o portalámpara. No debería ser una corriente de fuga porque no te salta el Diferencial, solo el Térmico.

Lo que puedes hacer con el Téster, es colocarlo en la escala de OHM, en posición más baja, o la que le sigue hacia arriba, esto va a depender de la Marca del Multímetro, puede ser 200 o 2000 OHM, con ello puedes comprobar continuidad.

Tu sabes que si te marca, es porque tienes en algún punto de la instalación de iluminación, un contacto entre Neutro y Fase o Neutro y Retorno. Obviamente estas mediciones debes realizarla con el Térmico Bajo o sea sin conexión, y por supuesto el mismo debe ser Bipolar, como creo que debe ser.

También puede pasar aunque no se si es tu caso, de que la cañería por donde están los conductores sea de chapa o hierro, y la fase o retorno, estén pelados en algún sector dentro del mismo y haga descarga allí, y como la corriente debe ser pequeña y se fugaría a lo largo de toda la cañería, la misma puede llegar a demorar en hacer saltar tu Termomagnética.

Si te ocurre que tiene continuidad tus cables, y no sabes mucho de Electricidad, te recomiendo que veas a un Electricista Profesional, a pesar de que pienses que te puedes ahorrar unos euros, es la mejor opción para tu solución.

Espero te sirva y recuerda valorar las respuestas que es la actitud correcta.

Gracias por contestar, bien lo que me salta no es el magneto sino el diferencial con el engorro que eso conlleva, fuera horno, vitro, labadora, enchufes cocina etc.., por eso decía que podía ser un corto, el problema que al desconectar la lampara y volverla a conectar como del techo tenía poco cable quizas tiré un poco de él, por eso digo que en el techo a lo mejor lié algo pero no puedo verlo (agujero pequeño), de cualquier manera tarda un poco en saltar, unos 15 minutos y es el diferencial quien lo hace. Lo que si hago es bajar el magneto de la iluminación para que el diferencial no salte y siga dando servicio al resto de magnetos.

De momento y para permitirme hacer pruebas he instalado un diferencial y lo he conectado exclusivamente al magneto de la iluminación, para el solo, asi si salta no me molesta tanto. Ya lleva 1 hora y no ha saltado, por lo que ya estoy un poco confundido con este tema.

Haré sin embargo la prueba con el tester, lo que no entiendo es ¿por qué con el magneto bajado?, pero si lo dices tu es por algo :D, yo esa prueba la hago en los enchufes para verificarlos.

Mi idea y no se si esto es una burrada lo que voy a decir, es probar con las dos puntas del tester en solo una cable, el fase entiendo, si detecto corriente por leve que sea es que en el circuito hay un corto o union con fase. Si no hay nada es que el circuito esta bien, pero esto seria con el magneto arriba, igual que pruebo de la misma manera los enchufes.

Bien, el tema de medir en ohmeaje con el tester, es para medir continuidad, no tensión, es para saber si tienes los cables pegados, por eso es lo de la Térmica baja. Ahora bien si lo que salta es el Diferencial como ahora sí, aseguras, el problema puede ser otro.

El mismo salta por fuga, o sea existe una pequeña corriente que exita la bobina del Diferencial, haciendolo saltar, o sea que este actúa de forma correcta, para eso esta. Ahora bien puede suceder y esto lo digo como ejemplo porque no se que tipo de techo tienes, pero si el mismo es del tipo suspendido, el que va armado con perfiles, quizás al tirar de los cables como afirmas, se halla salido por ejemplo la cinta aisladora de alguna conexión en común que deriva hacia otro lado u otra lampara, y la misma esté tocando sobre el perfil, el cual es de aluminio o si tiene una caja de derivación generalmente de chapa, de esas para distribuir varios caños hacia distintos lugares esté tocando en ella, ocacionando esta falla.

También puede suceder si es que tienes Bombilla a Led a 12 volt, las que van con trafo, que el que falle sea este, pero según dices desconectaste una Lámpara que en algún momento te daba problemas, esto me hace suponer que tienes un artefacto con bombillas a 220 volt, y que no solamente en el circuito de iluminación tienes ese artefacto sino que existen más.

Haz algunas pruebas y luego comentas.

Bien la verdad para ir a ciegas no andas mal encaminado, mi techo es suspendido y me consta que tiene alguna parte de aluminio, esto lo vi al poner los plafones de la cocina cuyo agujero era bien hermoso y me permitió meter un móvil para ver el panorama. Ahora mismo ha dejado de saltar el diferencial por que simplemente he puesto el magneto de la iluminación con un diferencial para el solo, antes era el principio de una cadena de 5 magnetos.

Lo curioso que dices de las bombillas led, es que la lámpara con problemas tenía una, y cuando esa misma bombilla la probé en otro lado solo tenía dos estados alumbrar y parpadear como una loca, curiosa manera de averiarse.

Bien aunque ya no me salta haré las pruebas que me comentas aunque sea por curiosidad científica, ha sido un aporte muy didáctico.

Gracias por todo.

De nada a disposición.

Respuesta

Confirma si lo que salta el el Magnetotérmico (automático) o el diferencial. Si es el magnetotérmico es cortocircuito, si es el diferencial es derivación. Si crees que puede ser por el problema mencionado de la lámpara, como te comenta el compañero ajbxxx quita las bombillas y comprueba con el aparato de medida, entre la lámpara y uno de los cables, y entre la lámpara y el otro cable; también entre los dos cables.