¿Cómo encuentro una fuga a tierra?

En varias respuestas que he visto en la web, a disparos de diferencial sin motivo aparente, explicáis que el motivo más normal es la fuga a tierra.
¿Pero cómo puedo encontrar esa fuga?, tengo la instalación dividida por zonas con térmicos, enchufes, luces, vitrocerámica, etç... ¿qué tendría qua hacer? Desconecto la corriente en mi casa y con un tester/ohmetro compruebo si hay una deriva a tierra de alguno de los dos cables que salen de cada térmico a la instalación ¿y el que me de algo de conductividad es el que tiene la fuga a tierra?

2 respuestas

Respuesta
Con un tester solo podrás encontrar un corto con tierra, si es permanente. Cuando son aleatorios, es muy difícil de encontrar. Con un telurimetro a veces se descubren, pero es un instrumento muy caro y de uso para profesionales.
Si el corte de corriente dura un momento, la forma de probar es bajando todos los térmicos, subir el difefrencial, e ir subiendo de a uno los térmicos, hasta saber de cual circuito viene la avería. Luego dentro de ese circuito, revisar cableado, artefactos enchufados, etc. Por experiencia, sabemos que las fugas se dan más probablemente en artefactos que usen agua, (termo, lavadora, etc), tomas que estén cerca de lugares húmedos o al exterior, luces al exterior, resistencias con la vaina abierta de termo, o lavadora, etc.
El problema es que una vez se dispara, lo rearmo y ya no salta a lo mejor en días, ya he probado de desconectar todos los aparatos, incluso en un viaje la nevera, y sigue saltando.
¿Cómo debería proceder?
Como te he explicado anteriormente. Bajar las térmicas, (mientras dura la fuga), levantar el diferencial y levantar de a una las térmicas hasta que aparezca el circuito donde ocurre la fuga.
Respuesta

Puede ser complicado encontrar una diga eléctrica. Te paso una guía que quizás te pueda ayudar

https://bricolajero.com/localizar-averia-en-interruptor-diferencial/

Cuando no encuentras la fuga no queda más que investigar. Por lo que comentas, puede ser una nevera cuando arranca el compresor, o este se calienta, humedad en alguna lámpara. Cómo te han explicado, debes sectorizar la instalación. Cuándo suceden estás fugas aleatorias, se deben a electrodomésticos o a algún elemento que se calienta, dilata y llega a hacer que algún pelillo del neutro toque chapa. Pero apostaría por electrodomésticos