Mantengo la tarifa nocturna o puedo mejorar

Hola:
En mi chalet independiente tengo tarifa nocturna. De los 7 acumuladores, solo utilizo uno de 1.6 Kw. Que no pongo a más del punto 3 ( de 5 ). Muy puntualmente pongo otro también de 1.6 Kw. Tengo termo de agua de 1.2 Kw. Que tampoco esta regulado a max. Potencia.
En el contrato de Junio del 2004, pone tarifa 2.0N potencia 6600 w. Corriente alterna. Tensión nominal 380/220 v. Fases 3.
Ahora me dicen que tienen que igualar las dos potencias ( diurna / nocturna ) y que pondrán la mayor 14000 w.
Les preguntamos si podríamos poner una de 3200 o algo así y nos dijeron que eso habría que dividirlo por 3.
No se que hacer, incluso he pensado en quitar la tarifa nocturna. ¿Qué opinas? Un saludo y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo por lo que me escribe que tiene contratada tarifa nocturna limitada a 14.000 w y paga por 6,600 w. (que figura en el recibo) y con un voltaje a 400 V. o trifásico (como mejor lo quiera llamar).
La antigua tarifa nocturna desaparece por ley. Existe una nueva "discriminación horaria doméstica".
A partir del contrato actual que Vd. tiene, y teniendo presente que la tarifa nocturna va a desaparecer por Ley antes de julio de 2008 hay que afrontar algunos cambios que no tienen, en principio porqué ser perjudiciales ni económicamente ni técnicamente, siempre que se sepan llevar a cabo los cambios y, claro está con algún coste por inversión en cambios en la instalación.
En el caso concreto que me consulta y sin saber cuantos aparatos tiene en su casa además de los que me indica(supongo que vitrocerámica, TVs, horno, alumbrado y pequeños aparatos electrodomésticos, etc)lo primero que hay que decidir es UNIFICAR el circuito interior de la casa a 230 V (monofásico), (supongo que es una casa antigua). Este cambio hay que realizarlo con el fin de poder contratar (y limitar) una potencia adecuada a las necesidades actuales de consumo, además acorde con las tarifas actuales. La potencia a contratar podría oscilar entre 5,650 W y 6,900 W. en monofásico. (No puede seguir en trifásico porque si le colocan un limitador por la potencia que contrate esta potencia no le va a ser suficiente para funcionar normal. Los limitadores tetrapolares actúan sobre un circuito trifásico y la potencia contratada hay que dividirla por tres con lo que si en alguna de las dependencias de la casa demanda más potencia que la que le asigna el ICP, éste salta con la incomodidad de quedar sin suministro en la vivienda).
Podría elegir la contratación de la tarifa NORMAL o contratar la nueva DISCRIMINACIÓN HORARIA:
- Periodo Punta: 10 horas al día: de 12 a 22 en verano y de 11 a 21 en invierno;
- Periodo Valle: 14 horas al día, el resto de horas.
En esta nueva doble tarifa, el precio de la energía en periodo punta es un 35 % superior al NORMAL sin discriminación horaria, y el precio del periodo valle es un 47 % más barato (son 14 horas de valle).
Si Vd. es capaz de desviar sus consumos al periodo valle (14 horas),
consumiendo muy poco (alumbrado, tv., calentar en microondas, y alguna fritura en vitro) en las 10 horas punta, posiblemente sea bastante beneficioso acogerse a la nueva discriminación horaria. Hay que tener en cuenta que los horarios son aplicables todos los días de la semana, incluido fin de semana.
La domótica ((a través de relojes y circuitos electrónicos), en sus vertientes de ahorro energético y de automatización, tiene un destacado papel que jugar en la implantación de la nueva discriminación horaria, pudiéndose obtener unos ahorros muy importantes.
Otra cuestión MUY IMPORTANTE para que el agua del termo acumulador cunda más y ahorre energía. Debería hacerse instalar por un fontanero una VÁLVULA TERMOSTÁTICA para que el agua salga mezclada a unos 30º de temperatura. De esta forma calentando el agua (en horas VALLE) a la máxima temperatura (en hora y media o dos -dependiendo de la capacidad del termo, puede perfectamente estar caliente a 60º-) con la instalación de esta válvula no entra tanto agua fría en el interior del termo y evita que se enfríe antes el contenido del mismo. Esto genera ahorro de energía y un termo de 50 litros le puede sacar un rendimiento de 80 litros a 30º. Si añadimos que contrata la nueva "Discriminación Horaria Doméstica" lo puede calentar en las últimas horas valle, osea entre las 7 y las 9 de la mañana (dependiendo la vida que acostumbre a hacer en su casa).
No me extiendo más porque creo que es un poco farragoso el tema. Pero si tiene una Ofician Comercial de una empresa eléctrica cerca de su casa deberían de asesorarle en este sentido con más o menos conocimientos.
Muchas gracias Orjovino, la casa es del 2003 no es muy antigua, quería saber si al cambiar de trifásico a monofásico hay que cambiar el cableado y si el cambio de automáticos corre por nuestra cuenta sabiendo que hay una parte que corta las luces, otra los radiadores nocturnos y otra los enchufes.
A ver... por lo que me dices la instalación es relativamente moderna. Esto quiere decir que está posiblemente de acuerdo con el nuevo Reglamente E. de Baja Tensión. Esto no quita que para convertir de trifásico a monoffásica la instalación haya que hacer algo de obra. Aunque no soy electricista puedo asegurarte que no hay que cambiar el cableado pero si hacer unos cambios (sobrará algún cable) unificar los circuitos y anular algún cable, pero nunca meter un nuevo cableado.
La caja de protección (que Vd. llama automáticos) hay que reformarla porque los interruptores, Diferencial, y PÍAS que tiene serán para trifásico y no sirva en su mayor parte. Esto último corre por su cuenta. Para rebajar potencia y cambiar voltaje, la empresa distribuidora de electricidad lo único que le cambia (cobrándole únicamente "Derechos de Enganche", sobre unos 11 Euros) es el ICP, el trifásico por uno monofásico bipolar. Todo esto si Vd. decide cambiar a Monof. Y rebajar potencia.
A su disposisición
Orjovino
Muchas gracias has resuelto con mucha claridad todas mis dudas, ahora realizaré un estudio de consumo y de costes para tomar la mejor decisión