Dos interruptores para 4 puntos de luz

En una instalación que actualmente tiene 4 puntos de luz que se encienden con un único interruptor, deseo conseguir que se puedan encender dos puntos con un interruptor, y los otros dos, con otro interruptor.
Mi pregunta es, ¿cómo puedo hacer esta modificación con el mínimo cambio de elementos de la instalación actual? Obviamente, tendré que cambiar el interruptor actual por otro doble, pero ¿puedo aprovechar los cables actuales de alguna forma? (En la instalación estoy usando una manguera de tres hilos, pero no estoy usando el hilo de la masa)

1 Respuesta

Respuesta
Si lo puedes hacer, selecciona uno de lo hilos para dos lámparas, un solo polo, otro de los hilos para las otras dos lámparas, un solo polo y el tercer hilo común a las cuatro lámparas el otro polo de las lámparas, el hilo común lo debes de conectar al neutro de la corriente, los hilos seleccionados para cada grupo de lámparas irán al los interruptores, uno a cada uno, y los otros dos lados de los interruptores los unes con otro hilo que conectaras a la fase de la corriente.