Linea subterránea en mal estado

Hace poco nos mudamos a una casa con sótano y jardín de nueva construcción. La acometida de electricidad está en la fachada exterior (muro del jardín), y desde ahí sale un tubo corrugado de plástico rojo con cuatro cables que llegan a la caja con el diferencial y magnetotérmicos en la planta baja de la casa, tras pasar por un cajón de conexiones en el sótano. Perdón por la descrición larga, pero no soy técnico en la materia... El tubo rojo debe estar en mal estado, porque cuando llueve se llena de agua y entra agua en el sótano a través del cajón de conexiones. Como solución cortamos el tubo rojo y lo sellamos con masilla de poliuretano, a la altura de la entrada del corrugado a través de la pared del sótano, e hicimos un agujerito en el corrugado en el exterior de la casa justo al lado del muro para que drenara el agua. Mi pregunta: ¿Es esta reparación aceptable? ¿Debemos preocuparnos de que el corrugado se esté llenando de agua en el subsuelo del jardín cuando llueve? ¿Es suficiente el aislamiento de los cables eléctricos? ¿Hay peligro de corrosión de los cables al estar expuestos al agua?

1 Respuesta

Respuesta
Pues si deberías buscar alguna solución:
1 te la pueden roer los ratones
2 el agua si por alguna razón esta deteriorado te dará cierre con el tiempo tendrás problemas .
Si el cable sebe en buen estado, donde este el tubo abierto se tapa con cinta aislante y se le puede echar una capa de cemento u hormigón i tapar el tubo aunque sea una capa de unos centímetros
( Cuidado si tienes niños)
Si quieres alguna aclaración sin problemas
Gracias por la rápida respuesta. No se si entiendo bien lo de "donde este el tubo abierto". El tubo está medio metro bajo tierra, fuera del alcance de nadie, y la entrada a través del muro del sótano también es bajo tierra. No sé donde puede estar la entrada de agua en el corrugado, se debe tratar de alguna piquera o empalme mal hecho en los metros que el tubo discurre bajo tierra. Casi todas las casas de nuestra promoción tienen este problema, y al excavar en los jardines se han visto corrugados dañados y emplames mal hechos, la constructora se limita a sellar los corrugados a la entrada a la casa a través del muro del sótano...((!?)). Por supuesto, la solución ideal sería excavar y taponar la rotura o roturas que permiten que entre el agua, o poner un tubo nuevo. Pero a falta de eso, mi pregunta se refería sobre todo a si puede ser peligroso que el corrugado se llene de agua de vez en cuando, aunque este agua no entre en la casa gracias al sellado que hicimos. Los cables están en buen estado, son nuevos. Si no se trata de una situación peligrosa, podría esperar a repararlo la próxima vez que tengamos que hacer obras para hacer la excavación en el jardín, o esperar hasta que falle alguno de lo cables si el agua acaba dañandolos en su recorrido bajo tierra en el jardín.
Si esta bajo tierraclaro abra que esperar si no tiene ningún enpalme echo i no esta dañado te aguantara sin problemas.
No lo sé seguro pero eso sera que en algún sitio no esta hormigonado, que la empresa que lo realizo esta obligada por leí
( Si notas alguna factura alta ) entonces puede ser de ella
tiene una protección en el contador pero alguna vez no ha fundido
De todas maneras no creo pero tenlo en cuenta
Vale, ya veo. Entonces, no se trata de una situación peligrosa para las personas, y notaré cuando llega la hora de hacer la reparación cuando salte una protección en el contador y/o llegue una factura elevada. ¿Lo he entendido bien? Gracias, un saludo.
Perdona, estaba pensando, ¿la protección del contador de que hablas es distinta del limitador de potencia con el precinto que ponen en el cuadro donde está el diferencial? Lo pregunto porque el tubo bajo tierra está entre el contador y el limitador de potencia, por lo que imagino que no pillaría una fuga en los cables bajo tierra.
En el cuadro donde esta el contador tienes unos fusibles cilíndricos de 60 anperios como mínimo es la protección asta dentro de la casa ( eso es lo normal) PARA LA ACOMETIDA,
si hubiera una remota fuga contaría a partir del ciontador para dentro
esos fusibles normalmente los cambia la compañía cuando sucede algún percance