Cableado de la caja del contador de la luz

Estoy en proceso de alta de luz en una casa unifamiliar (contrato de 4.6kw y del contador al cuador habrá uno 15-20m), ya tuvo luz pero la dieron de baja y ahora he entregado todo el papeleo a la compañía, me llaman diciendo que el tipo de material del cable no es el adecuado (perdón pero son latinos los que atienden al teléfono y quizás llamamos de diferente manera a algún concepto, me hablaron de la "derivación de puesta a neutro" que yo supongo es la acometida que va hasta dentro de casa)

Entiendo que el cable semirigido que hay en la caja del contador, no es valido y tengo que cambiarlo por uno nuevo, supongo que solo tengo que cambiar los 2 cables por uno minimo de 10mm2 libre halogeno, pero ¿tiene qué llegar toma tierra dentro de la caja del contador? Es que dijeron algo de la puesta a neutro y hay no llegamos a entendernos.

1 Respuesta

Respuesta

Estoy un poco confuso con tu pregunta, que quisiera que me aclararas. ¿No se si te refieres al cableado que esta dentro de la caja que aloja el contador y las bases de fusibles? ¿O es el cableado que va desde el contador hasta el cuadro de protecciones de dentro de tu casa? (Que es la derivacion individual) En cuanto a lo de la toma de tierra, no tiene que llegar al contador, si no a tu cuadro de protecciones.

A la derivación individual, la salida del contador hacia el ICP.

Voy a pasar cable de 10mm2, hable con el instalador y me dijo que como tengo la toma tierra en otro punto, no necesito llevarla hasta el contador.

Con el cable de 10mm2, como dices, esta bien. En cuanto a lo del cable de tierra, en instalaciones individuales como la tuya, no hay que llevar tierra al contador, y si, a tu cuadro de protecciones.

Después de cambiar el cable a 10mm libre halógeno, ahora me dicen que tengo que poner la derivación por fuera del poste galvanizado y cable de aluminio.

Y el neutro puesto a tierra, me dejan loco.

Me tocara presentarme en el punto de atención en persona y que me lo solucionen sus técnicos.

La verdad es que me dejas un poco descolocado con lo del poste galvanizado y lo del cable de aluminio. Creo que lo mejor sera como dices tu, ir allí y que te lo expliquen bien lo que quieren.

Ya esta todo aclarado. Lo dejo aquí como curiosidad o por si alguien le pasa lo mismo.

Me piden instalar cable RZ 2x16 de aluminio hasta la fusilera. Esto mi instalador es

El primero que cambia, normalmente es cosa de compañía me dice. Y como el contador tiene un tubo de hierro para el paso del cable no puedo usarlo y he de utilizar tubo plástico (esto es lo de menos).

Además instalar una pica tierra independiente a la de la vivienda conectada a la entrada del neutro.

Me alegro de que ya te lo hayan aclarado todo.