Identificar fase y neutro.

¿Hay alguna forma de identificar la fase y el neutro con un téster? Ya sé que lo suyo es hacerlo con un buscapolos pero me gustaría saber si se puede hacer con un téster.

3 Respuestas

Respuesta
Pues bien, el funcionamiento del polarizador o buscapolos puede ser emulado por un tester, primero pones el tester en el rango AC adecuado para medir el voltaje fase-neutro, si por ejemplo tienes 220 VAC nominales, pones una punta del tester en la fase y la otra punta en tu mano
Sucede que el neutro usualmente esta conectado a tierra por lo cual cuando hacemos eso con el tester formamos un divisor de tensión, una resistencia es la del tester mismo en ese rango y la otra es la de nuestro cuerpo, como la del tester es más elevada, sobre todo si es electrónico casi toda la tensión caerá en el tester y la diferencia en nuestro cuerpo que siempre será baja, el polarizador hace lo mismo solo que en vez de caída de tensión hay iluminación
Podemos detectar los polos electrónicamente o energizar sistemas con 1 solo alambre usando solo la fase por donde viajan las ondas viajeras valga la redundancia
Respuesta

Es fácil, el tester tiene polaridad. Si cuando haces contacto en el cable A con el pin negro del tester y en el cable B con el rojo, si la tensión te da positiva, el cable B es fase, si te da negativa, el cable A es fase.

Respuesta

Otro método es que pongas una punta del tester en un cable y con la otra toque una masa metálica (por ejemplo la tubería del agua o del gas siempre que sean metalicas6, el fregadero, un grifo, ...). Si el valor obtenido es alto (prácticamente la tensión de red) ese cable será fase.

Si tienes toma de tierra puedes usarla como referencia ya que entre neutro y tierra la medida tiene que ser prácticamente cero y entre fase y tierra la tensión de red.