Buscapolos detecta corriente en el NEUTRO!

Pues resulta que me estoy volviendo loco porque la instalación de mi apartamento es un desastre! Colores de cables invertidos, derivaciones de cables para otras tomas de corriente y varios.

La corriente que tengo es 220v monofisita, como e dicho es un apartamento de 15m cuadrados y la fase esta distribuida para todos los electrodimesticos desde un mismo punto con cortes en las regletas.

La instalación NO tiene toma tierra y a la hora de buscar la fase mi buscapolos se enciende tanto en positivo como neutro.

De que manera puedo comprobar con total fiabilidad cual es la FASE descartando el buscapolos y teniendo en cuenta que la instalación NO tiene tierra,

¿Alguna sugerencia?

2 Respuestas

Respuesta

Neo, aunque tu instalación sea monofásica puede estar funcionando con dos fases en lugar de con fase y neutro. Aun hay distribuciones en España que se hacen con dos fases en lugar de con fase y neutro.

Si no tienes toma de tierra, para verificar si se trata de fase o neutro, necesitarás igualmente un multimetro para realizar una medición que te indique la diferencia. Para ello, en la escala de voltaje alterno superior a 250Vac, introducimos una punta del multimetro en uno de los bornes del enchufe y con la otra punta hacemos contacto con nuestro dedo. Repetimos la medición con el otro borne del enchufe y en aquel en que la medida haya sido mucho más baja será el neutro y en el que haya sido la medida más alta será la fase. Si dieran resultados similares se trataría de dos fases.

Mirate esta respuesta dada en el foro:

Identificar fase y neutro. Identificar fase y neutro.

Hola compañero ante todo gracias por tu tiempo.

Finalmente lo solucione, no se porque motivo pero fue conectar regletas siguiendo un hilo de fase que si tenia localizado y se soluciono lo de marcarse el busca polos en ambos cables . Pienso que pudiera deberse a una pequeña inducción generada por el cobre y por eso daba falso positivo de cualquier forma tengo que pegarle un repaso a la instalación a conciencia ya que esta muy descuidada.

Podrías explicarme como puede funcionar un electrodoméstico metiendo le dos fases sin que este pete?

Si son dos fases de 110Vac no hay problema. Lo que necesitas para que la corriente circule es una diferencia de potencial (la corriente llega por un sitio y sale por otro) y ello se puede conseguir con fase y neutro o con dos fases dependiendo de como sea el suministro el cual vendrá dado por el conexionado y configuración del transformador de línea.

Respuesta

¿Tienes tester para medir?'