Toma de tierra 'rarita'

Me estoy volviendo loco con una cosa que ocurre en TODO mi piso.
Resulta que cuando meto un polímetro en el enchufe para ver la tensión me marca 240 (por ahora todo bien). Al tomarla entre un polo y la toma de tierra marca 147 (vale, puede ser que la tierra sea mala... Seguramente lo sea porque el edificio es antiguo). ¡Pero es que al medir desde el otro polo me vuelve a dar 147!
Si no me equivoco lo perfecto sería 240 (lógico) y luego 240 con un polo y 0 con el otro...
Necesito que alguien me de una explicación. ¿Tendré una derivación o algún cable cruzado en algún punto de la instalación?

1 Respuesta

Respuesta
La toma a tierra se puede medir con un telurómetro o con un megometro y lo importante no es el voltaje si no la resistencia. que debe ser de aprox. 4 onhmios.
Solo debe marcar voltaje entre fase y tierra, entre neutro y tierra casi cero.
Si tienes un transformador reductor o elevador de voltaje en casa te puede estar afectando en tu medición.
Bueno la mejor manera de probar una toma a tierra es conectando es serie una bombilla debe encender un poco menos que su potencia normal y solo con la fase. Si tu instalación cuenta con un diferencial te saltara en cuanto hagas la prueba lo mejor es que puentes el diferencial, si es que lo tienes.
La medición que has hecho con tu instrumento puede ser engañosa. Pero el valor que obtienes es normal para una toma a tierra.