Trifásica

Hola. Mi problema es el siguiente.He comprado un piso que todavía no está construido. Debido a una reforma queremos quitar el calentador de gas, y cambiarlo por uno eléctrico, ya que nos evitamos todo el tema de tuberías, evacuación de gases, etc. Los eléctricos que llevan depósito no nos convencen, y encontramos en Internet (http://www.csasistemas.com/agua/electronico.htm ) unos calentadores eléctricos instantáneos por control electrónico que funcionan con otro sistema. No cupan espacio y no tienen la incomodidad de tener el agua limitada.En la página pone que son trifásicos.Es aquí mi pregunta, ya que desconozco este tipo de instalaciones. Es normal hacerlo en viviendas normales, supone algún peligro o inconveniente, me va a costar mucho dinero, que tengo que pedirle al constructor para que luego no haya problemas a la hora de instalármelo.El aparato pone que tiene una Potencia nominal de 21KW, ¿y me han dicho que a lo mejor bastaría con contratar 6,6Kw.Es así?
Agradecería muchísimo cualquier ayuda porque estoy hecho un lío.
Muchas gracias¡

3 Respuestas

Respuesta
Con respecto a la potencia requerida:
La actuación con energía trifásica, hace que el aparato funcione a 400VAC, de ésta forma se reduce considerablemente el dimensionamiento de la acometida y de los hilos de conexión hasta el cuadro. Por otro lado se le suministra energía por tres fases, lo habitual en una vivienda es tener una fase y el neutro de un transformador, la potencia: en la tabla de características del aparato que viste es de 31A a 400VAC, lo que hace una potencia de 12400W, necesitarías ésta potencia para el aparato solo y exclusivamente, con lo que además deberías tener una potencia contratada que fuese capaz para éste aparato y el resto de la casa, con un MÍNIMO de 4600W para el resto de consumos, te resultaría una potencia a contratar de 17000W.
El constructor debería realizar una conexión de acometida de tres fases más neutro hasta tu vivienda con el dimensionamiento adecuado de hilos. Ojo a las protecciones diferenciales y a las conexiones de tierra, deben de estar muy bien realizadas con semejante potencia.
Consejo: No te resultaría más ventajoso la utilización de calentador solar, si quieres te comento un poco más sobre esta segunda opción.
No todo estará solucionado, he vuelto a leer la pregunta y veo que se trata de un piso, por lo que el costo de un calentador solar dependerá de la altura que separe tu pido de la azotea, por otro lado estará el problema de la comunidad de propietarios, te adelanto que sobre el tema de energías renovables o gas ciudad basta con la aprobación de un tercio de los asistentes (esto último sería conveniente que lo vieses en la ley de la propiedad horizontal), salvado estos problemas y suponiendo que la altura no sea mucha, te indico:
Los calentadores solares son esos aparatos que has debido ver en más de un tejado, existen dos modelos para vivienda uno de 150litros y otro de 300litros. Lo mejor es el de 300litros, de ésta forma se asegura que no existe un gran enfriamiento con el agua de entrada. Éste tipo de aparato lleva dos placas solares y un termo, también para el caso de que haya varios días de nublado está provisto de resistencia eléctrica de unos 2000W, con lo que se consigue que no se pierda el calor, tiene muy poco mantenimiento, tan sólo un ánodo que retiene la cal del agua y que te pude durar más de cinco años, dependiendo de la dureza del agua. Estos aparatos están subvencionados y su costo para la bajada de una planta pude ser hoy de unas 450000pesetas, la duración de éste aparato se estima en unos 25años.
Otra opción sería convencer a la comunidad para que instalase un sistema de calentador solar para todo el bloque, pero esto entiendo que debe de ser muy difícil.
Sinceramente, la mejor opción es el calentador de agua eléctrico con termo. Yo tengo uno de 50l en casa y somos tres, soporta muy bien tres duchas seguidas, eso si, el calentdor debe estar enchufado todo el día para así mantener la temperatura y que ésta no baje demasiado con el consiguiente incremento de energía para calentarla. Espero haberte sido de ayuda, si tienes alguna cosa más estaré encantado de ayudarte.
Muchas Gracias, la verdad es que te lo agradecería, porque por lo que veo este sistema no es muy práctico. Si puedes darme un poco de información te lo agradecería.
¿Podrías cerrar la pregunta?, la tengo activa y no pudo borrarla.
¡Mis puntos! ¡Necesito puuuuntooooos!
Respuesta
Me dispongo a comentarle algunas cosillas habe r así se le puedo ayudar. Haber en las viviendas normales y corrientes "normalmente" son Monofásicas a excepción de que tenga instalada la vivienda tarifa nocturna. Monofásica significa que solo tiene una sola fase es decir, entre fase y neutro hay 230V. En instalaciones existen 3 fases y neutro, estas instalaciones son típicas de fabricas, locales y demás locales que estén previstos para explotación industrail como comercial. Entre Fase y Fase hay 400V, para motores, maquinas... y el neutro espara dentro de los locales y fabricas sacar lineas de 230V como puede ser para ordenadores, lámparas... Por lo tanto tu si puedes instalar trifásica en tu vivienda pero se lo tienes que communicar a la empresa suministradora y al constructor no estaría de más que se lo comentaras. Todo cuanto antes mejor, por que después que estén hecho tabiques volver a hacer "rozas" no es de muy agradable que t tiren casi la pared abajo para meter cables. Una instalación trifásica conlleva potencias superiores y tarifas diferentes a las normal y corriente de una instalación monofásica. Precios depende de las empresas suminitradoras, lo mejor seria que una vez tomada la decisión o incluso antes acercar a una oficina de dicha empresa y comentarle que prestaciones t ofrecen. Sobre la potencia tu tienes ya con el calentador un consumo de 21Kw (potencia)/ 31A (Intensidad) y si esa instalación la alimentas con una potencia de 6.6 KW t quedas muy por debajo del consumo solo del calentador, luego si añades el resto de la vivienda es más la diferencia entre la potencia neceraria y la potencia deseada a contratar, debes contratar una potencia superior que la del calentador, pero todo esos cálculos e instalaciones e necesario que las haga un Electricista autorizado, tu pones la vivienda añadiendo el calentar ese y el Electrecista autorizado se encarga de darte de el presupuesto y cálculos. El electrecista autorizado lo puede encontrar en cualquier empresa de instalaciones eléctricas. Un ejemplo la empresa suministradora, el constructor seguro que también tiene. Bueno espero haberte ayudado en todas tus dudas, no dudes en comentarme tus futuras dudas sobre este campo.
Muchas gracias, me has sido de gran ayuda.No estaba muy enterado pero ahora ya lo entiendo mucho mejor, y creo que no es muy práctica esta instalación en viviendas.
Respuesta
Tu pregunta me plantea algunas incongruencias, es un piso en construcción o es un piso viejo al que le vais a hacer una reforma.
En cualquier caso habéis elegido el sistema más caro de calentar agua, preguntar cuanto cuesta calentar un litro de agua en relación a otros sistemas, como los acumuladores etc. El sistema en principio es más barato, pero tiene varios inconvenientes que deberían explicaros. La instalación trifásica es más cara, el kilovatio de trifásica es más caro, el litro de agua caliente de los kalostatos que así es como se denomina lo que queréis poner, es más caro, y a la larga todo es más caro.
No se el problema realmente donde lo tenéis pero deberíais mirarlo bien, y no descartéis los isstemas que emplean la mayor parte de la gente, porque por algo lo hacen.