Tierra ¿?

No te friego más por el multímetro. Quiero comentarte algo bien curioso que me paso un día haciendo una instalación de un enchufe para un refrigerador., A todo esto yo había desarmado el que tenia pues se estaba como quemando y ademas quera cambiarlo de ubicación, el asunto es que cuando por una circunstancia compruebo con el Neón de prueba, que las dos puntas de cables me encendían la luz del neón ¿? Digamos la supuesta face y el neutro, ademas le tenia una conexión a tierra, la cual desconecte y aparte el cable del enchufe, pero lo curioso que al probar con el neón este cable también me encendía la lamparilla del neón indicando que tenia cte. ¿? Revise todo el trayecto del cable tierra y nada solo era la única conexión a este enchufe exclusivamente para el refrig. Digamos no estab conectado a n inguna otra instalación, porbe varias veces y lo mismo, bueno decidí no instalar este enchufe por lo mismo hasta que averigüe bien como resolver esto, ¿cómo es posible que un enchufe hembra haya tenido en los dos cables cte.? Que haya perdido el negativo. Pero ¿cómo? ¿Y qué hago ahora? ¿También la gran duda que me quedo de donde sale esa cte. Que esta pasando por el cable a tierra? No entiendo, ¿creo qué hay muchos misterios en la electricidad aun que a estas alturas creo ya deben tener una respuesta más científica no?

1 Respuesta

Respuesta
Aquí estamos para intentar resolver las dudas, más o menos te comento lo que pudo o puede pasar, comentas que el neón de prueba (buscapolos) se te encendía en fase y neutro, en fase es lógico y en neutro eso se debe a corriente de vuelta, esto se debe casi siempre a alguna conexión incorrecta en los registros, enchufes etc... siempre y cuando la mediciones las hayas hecho sin haber nada conectado en el enchufe. En el caso del cable tierra lo más seguro que se deba a alguna derivación a tierra bien sea a través de aparatos receptores o de algún problema en la instalación, este problema, si la instalación estuviera protegida con un I.DE de 30mA(interruptor diferencial) debería saltar y cortar la corriente y si esta protegida con un I.DE de 30mA y no salta puede ser que este averiado y necesite cambiarlo. Asegurate de las conexiones en registros, enchufes ... y no se como sera la instalación de antigua, si fuera un poco vieja tener en cuenta posibles conexiones en interiores de paredes y en macarrones que antes era muy común hacer empalmes hay donde hicieran falta sin prever en seguridad. Y los cables tienen un tiempo de vida con el tiempo se deterioran, el tiempo esta condicionado a varios factores. Eso de que el neutro tenga corriente seria bueno arreglarlo. Y sin meterme mucho creo que usted es de un pasis americano (centroamericano, suramericano) en esos países trabajáis bajo 110v creo y por eso no has tenido ningún susto aquí en españa a 230V seguro que ya habrías tenido algún problema. Bueno compañero a cuidarse. Un saludete de: Fr4n.
sI gRacias por tu respuesta.
Bueno si soy sudamer. De Chile Santiago, acá funciona con 220v, si estuve en Brasil y allá es con 110 o 210 uff ya no recuerdo.
Bueno mira en este caso te hablo de un enchufe en el cual lo tenia exclusiva. Para enchufe refrigerador, como necesitaba cmabiarlo de lugar tenia que cambiar de ubic. Al enchufe de la pared por lo que lo desarme - puedes ver que las mediciones que mencionas las hice sin nada conectado)--creyendo que esta conexión pertenecía a mi conexión que parte desde un interr. autom. supongo que de 10A, circuito derivado de la instalación de la casa de mis padres la cual es la primera que viene de la calle, entonces yo vivo en una casa apegada y se hizo una instalación independiente colocando por protección un I. Autom. o piloto, fue cuando manipulando este enchufe gracias a dIOS con el neón me doy cuenta que enciende la luz, menos mal no me electrocute, a partir de ahí que veo que las dos puntas de cables, una vez desarmado el enchufe, tenían las dos corriente y ademas el cable a tierra que estaba todo desconectado también por lo menos encendía el neón, ahor que tipo de cte. será, ¿no se. Me pregunto como funcionaba el refrigerador si el enchufe tenia ese problema? A será que comenzó a partir de algún evento después de desenchufarlo ¿?. Sera que en la tierra habrá alguna electricidad ya que como tengo otros aparatos conectados a tierra puede que sea eso que en este cable que esta totalmente desconectado el neón me acuse electr. ¿? Y con la humedad conduzca la misma, quizás... Un a vez un electricista me hablo algo de -cuando se pierde el negativo es problema y hay un modo de encontrarlo, pero no me quedo muy claro.-¿Creo qué lo mejor sera buscar otra linea para instalar el enchufe y cambiar el piloto automático por uno de mayor capacidad -creo- es conveniente? ¿Si es de 10 cambiarlo a 20 o más A? Mi casa tengo refriger., computador., equipo stereo, y bueno las lámparas varias, lavadora, claro que obviam. Nunca esta todo funcionando al mismo tiempo. Bueno cualquier sugerencia. Muy agradecido y que tengas un muy buen fin de semana. Chao que estés bien.
Desde mi punto de vista creo que este tema queda zanjado.
Si no desea realizar alguna pregunta más le ruego que por favor finalice con el valor que usted desee. Por lo contrario no dude en preguntarme. El motivo de este mensaje es comunicarle que ami me parece como pregunta activa y se me van acumulando por que ustedes no la finalizan. Pero no haberle molestado y reciba un cordial saludo:
Fr4n.