Iluminar paredes de piedra, ¿Qué tipo de luz pongo?

Estoy construyendo una casa de campo y tengo unas paredes de piedra que las quiero iluminar. Me gustaría que fuera una luz de bajo consumo pero que a la vez me iluminara hasta el techo ( que por cierto tiene bastante altura) he mirado con diferentes fluorescentes aconsejado por el electricista pero me acaba de gustar, no ilumina la altura deseada, después he mirado con una especie de focos de bajo consumo pero tampoco crean la luz buena para nuestro gusto.
Expertos! ¿Sabéis de algo que me aude? Mi idea es crea difeentes puntos de luz y que no sea una luz para ver, sino más una luz de ambiente pero que me ilumine bien dicha pared. El precio también es un quebradero de cabeza porque me recomiedan "leds" pero la cantidad de puntos de luz que necesito es considerable y me gustaría no dejarme lo poco que me queda ya y todavía muchas cosas por acabar.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es tener los conceptos claros 1- potencia( el poder de alumbrado) 2- óptica ( el angulo que forma la luz, cuanto más abierto menos se nota la potencia) 3 color .
Bien empecemos lo más económico son los típicos halógenos de 12v (dicroicos) ya que dispones para el mismo foco distintas potencias y ópticas ( desde 8º a 60º) y puedes jugar con esto para conseguir lo que quieres, si la piedra es de tono cálido (rojizas, marrones, etc) es perfecto ya que no sube mucho la temperatura de color ( unos 3000ºk)
Si quieres potencia con bajo consumo, te contaría que miraras luminarias de halogenuro metálico, tienes varias potencias ( 35, 70, 150w etc) tienes de 3500ºk wdl y 6500ºk ndl ( más apropiada para tonos fríos grises, negros, azules) incluso una (master colors)que se le da bien todos los tonos y otra en osram que varias el color con un conmutador (UNA PASTA), el inconveniente es el precio y que la óptica es la de la luminaria. En ornalux (bien en calidad precio) dispones de 3 ópticas flood 60º, normal 38º, spot 12º.
En cuanto a bajo consumo puro y duro, mira en ornalux, troll, ferram, downlight que tengan distintas ópticas, y en cuanto al color de la lámpara la más cálida 827- la menos 840.
Lo primero agradecerte tu ayuda, pero la verdad me dejas un poquito en blanco, tu respuesta la podre enseñar a mi electricista pero yo no me entero de mucho la verdd. ¿Entonces me dices que deben ser tipo focos? Fluorescentes, ¿bombillas normales no me valen no? ¿Qué harías tu? Gracias otra vez.
Intentare explicarlo mejor: primero ver el color de la piedra, si es de colores cálidos (rojiza, amarillenta, marroncilla, ocre) o si es de tonos fríos (azules, verdes, grises, blancos y negros), si es tono cálido te sirve lámparas normales, y fluorescencia y bajo consumo de código 827, si por el contrario es de tonos fríos, las lámparas convencionales quedan como el culo, y tendrías que buscar fluorescencias y bajo consumo desde 840 en adelante.
Si la piedra es de tonos cálidos, y no queremos complicarnos la vida (y mantener la cartera), halógenos 12v 50w, como me cuentas que tienes altura, para probar compra las lámparas de 24º, si ves que no llega pues de 12º o 8º.
Si es de tonos fríos, te recomiendo focos de halogenuro metálico de 70w/ color NDL con un foco de óptica spot. En ornalux los tienes económicos.
Por ultimo comentarte, que si se lo das a tu chispa lo mismo se entera menos que tu, esto es iluminación pura y dura.