Distribución de un salón-cocina

Estoy reformando un apartamento y necesitaría ayuda de como colocar un salón-cocina de 15 m. Cuadrados para aprovechar el poco espacio de la mejor forma posible. Voy a intentar describirle, la habitación es como un rectángulo, la puerta esta en una esquina, la pared que esta a la derecha de la puerta mide 3,5m. Y la siguiente pared a la derecha 3m. Y tiene una ventana en medio de 1,20m, siguiendo para la derecha la siguiente pared ( la que está enfrente de la puerta mide 4,8m y en el medio tiene un balcón de una puerta y una ventana de 1,8m y ya por último la siguiente pared que cierra el rectángulo (está a la izquierda de la puerta de entrada) mide 3,4m. Y tiene una puerta de acceso a la habitación justo al lado de la puerta de entrada al salón. Y la cuestión es que no se como podría aprovechar mejor el espacio si colocando la cocina en la primera pared o en la segunda (la de la ventana) con un poco barra auxiliar enfrente, y colocar un sofá pequeño de 2 plazas, una mesita de 4 sillas y una mesita pequeña de televisión.

1 Respuesta

Respuesta
Dependerá de la longitud que necesite de cocina, lo mejor posiblemente sería poner el espacio de cocina en la pared con la ventana, separando esta zona del salón por un mostrador/barra auxiliar que sirviese también de espacio de trabajo o incluso con el fregadero en ella; según como se diseñe puede servir para acoger el espacio de comer sin necesidad de una mesa adicional, quedando más espacio para la zona propiamente de salón (ya que no dispone de demasiado espacio) en la que poner sofá, televisión, etc.
Muchas gracias, me parece una idea genial lo del mostrador, yo no lo había pensado, y así me ahorro el espacio de la mesa. ¿Me podrías decir como colocarías la zona del salón? Yo había pensado poner un sofá pequeño, una mesita auxiliar pequeña, un mueble para el televisor y el televisor y a lo mejor si cupiese un mueble auxiliar colgado o algo así, pero no se como aprovecharía mejor el espacio si colocando el sofá delante del balcón o en la pared de la puerta de la habitación.
Un saludo.
Perdón por la demora en la respuesta (he estado unos días ausente)
Para colocar el televisor conviene tener en cuenta la entrada de luz en la estancia y colocarlo en un lugar donde no se vea reflejada la luz exterior desde el sofá, una buena opción para ganar espacio (si tiene un tlevisor plano) es coocarlo adosado a la pared, mejor que apoyado en un mueble, de modo que con un mueble más pequeño (para DVD, decodificador, equipo de música, etc.) resuelva sus necesidades.
En función de donde mejor pueda poner el televisor; que quizá sea interesante que sea visible desde la zona de cocina (por ejemplo poniéndolo en la pared enfrentada o cerca de una de las esquinas laterales contrarias a la cocina) puede colocar el sofá y la mesita auxiliar.