Novato decorando

La verdad es que soy un poco novato en pintar y decorar. Te explico, quería pintar el salón, recibidor-pasillo y habitación de mi piso. El parqué de mi piso y puertas es color roble tirando a claro... En el salón combine casi todo wengue con naranja es decir... El sofá es naranja con reposa brazos de piel wengue... El mueble wengue con naranja... Y el comedor es de madera wengue... El recibidor es wengue con algo de naranja también... Y mi habitación tengo una cama tipo oriental de color wengue y lineas cremas... Entonces te preguntaba que ccolores puedo usar para pintar... Que tipo de pintura usar... Y si sabes algún truco para pintar bien...

1 Respuesta

Respuesta
Veamos: por lo que veo la gran mayoría de tu mobiliario es en madera de wengue, con notas de color... buscamos un color para tus paredes,,, bien, veamos:
- Ya que el mobiliario es oscuro, yo te recomiendo sin duda, paredes de color claro con paredes más puntuales oscuras.
- Para las paredes, actualmente se llevan los tonos grises.
Yo te voy a dar referencias de colores que pertenecen a la Carta Tintométrica NCS (estos colores puedes verlos y encargarlos en cualquier tienda de pinturas).
La ventaja de los grises es que admiten cantidad de matices, por eso son el color más apropiado. Estas referencias NCS te aconsejo:
     - El color ES 1002-Y, con un suave matiz amarillo, que lo convierte en muy luminoso a la vez de sobrio.
     - El color ES 1005-G50Y, gris ligeramente verdoso y amarillo.
     - O el color ES 1005-G, gris claro de matiz verde.
Yo elegiría uno de estos tres colores para pintar la totalidad del piso.
Luego pintaría paredes puntuales en colores más oscuros. Te voy a dar referencias de colores más oscuros para estas paredes:
     - ES 5030-R50B, precioso y muy actual color berenjena.
     - ES 3010-G70Y, muy elegante.
     - Un rojo sobrio y oscuro como es el ES 4050-Y90R.
     - O un marrón muy bonito que es el ES 3010-Y.
     - Sin olvidar un gris oscuro como es el ES 5000-N.
Estos colores ponlos en paredes puntuales: uno en la pared de la librería, otro en la pared de cabecero de un dormitorio, otro en esa pared que te encuentras de frente en el pasillo cuando sales de la cocina, o en esa que te encuentras al abrir la puerta de tu casa.
Te queda un piso muy moderno y colorista... sin ser los colores estridentes, sino elegantes.
Respecto a la pintura a usar; pintura plástica semi-mate de calidad media-alta. Son botes de 15 litros que te costarán alrededor de los 60 euros. Cada bote te da un rendimiento de unos 130 metros cuadrados de paredes.
Eliges una referencia de color en la tienda, te la fabrican en el color que prefieras (en el acto te la preparan) y te la llevas para casa.
Herramienta necesaria para pintar:
- Un rodillo de hilo.
- Un brochín no muy grande.
- Una paletina.
- Un rodillo pequeño con recambios de hilo de pelo no muy corto.
- Cinco rollos de cinta de carrocero.
- Tres rollos de papel de 30 centímetros.
- Un palo (vale un palo de cepillo).
Diluye la pintura con agua. Para quince litros de pintura echa unos cinco litros de agua más o menos.
Recorta, perfila usando el brochín y la paletina. Pasa, donde hayas perfilado, el rodillo pequeño y remata la pared con el rodillo grande. No escatimes pintura: cuando veas que el rodillo se va quedando seco mojaló. Con el palo lo vas pintando de arriba a abajo. Nunca dejes una pareda medias, si empiezas a pintarla, acabalá: si no se notará el corte.
Creo que por internet podrás encontrar videos para que lo veas claro.
Bueno, Maracucho, esto es lo que puedo aconsejarte. Si te queda alguna duda dímelo y te respondo encantado.
Muchas gracias,,, solo me queda elegir bien esas distintas combinaciones para el gris... es decir el berenjena, rojo, marrón o gris oscuro... espero elegir bien la situación.