Cambiar las paredes blancas de mi casa

Me gustaría pintar las paredes de mi casa, actualmente blancas y con gotelé, pero sin que las habitaciones parezcan más pequeñas o pierdan luminosidad.
He pensado utilizar un único color para toda la casa, por ejemplo color arena muy clarito y pintar una pared de la habitación principal y dos paredes del salón diferentes.
Te explico: en la habitación principal que tiene sol de mañana, mide unos 12 metros cuadrados, el suelo es de tarima flotante color roble, las mesillas son de teka y el cabecero de la cama es de tela color crudo con rayas azul marino, he pensado pintar la pared del cabecero de otro color pero no se que color pegaría con ese cabecero. Por otro lado, como la habitación es pequeña y no cabe nada más no se si quedaría bonito poner algo en la pared que queda a los pies de la cama que está vacía.
En el salón que tiene sol de mañana y es cuadrado de unos 20 metros, los muebles son de teka y los sofás son azules claro y ocupan dos paredes, había pensado pintar esas dos paredes de color marrón chocolate ¿quedará muy oscuro?. Otra opción es la pared de enfrente, que hay un mueble bajito con la tele, el tocadiscos etc y el resto de la pared esta vacía, a lo mejor pintar diferente esa pared (a rayas o algo así).
Por otro lado, había pensado pintar el pasillo en dos tonos, por ejemplo el color arena y marrón, aunque no es muy largo. En ese caso, ¿debería hacer lo mismo con el recibidor que es cuadrado?
Espero no haber preguntado demasiado y si mis ideas no te convencen y me puedes dar otras mejores te lo agradecería porque soy un desastre en decoración (¡A quién se le ocurre comprar unos sofás azules!) Mil gracias.
{"lat":40.4168941770035,"lng":-3.69995498709613}

1 Respuesta

Respuesta
Irenepop!
Te pido mil perdones por no haber respondido antes tu consulta! La pregunta está formulada correctamente, es super-clara... lo que pasa es que yo he estado de vacaciones ( me debía dos semanas mi jefe y he cogido una) y he estado un poco desconectado del mundo. Perdona.
Te respondo a tus consultas:
La idea de pintar toda la casa en un solo color es la más acertada. Un solo color lo que consigue es unificar la totalidad de la casa y que el protagonismo esté en los muebles y no en las paredes. A alguien se le ocurriría poner una habitación con suelo de tarima, ¿otro de mármol y otro suelo de moqueta?... no, no creo. Pues con las paredes igual.
Para las paredes de tu casa te recomiendo un color clarito, si, pero yo en lugar de un arena me decantaría por un gris. Te explico el por qué. El cabecero tiene color crudo con rayas azul marino y los sofás también tienen un azul claro. Los azules se complementan mejor con los grises que con los colores arena. Vamos a buscar pues un color gris, pero que sea gris no quiere decir que sea blanco+negro. No. Los grises admiten mil matices y te voy a aconsejar que colores y matices te van a quedar mejor.
¿Conoces la carta tintométrica de colores NCS? Tiene un nombre muy largo ( carta tintométr...) pero es muy sencilla. La puedes ver en tu tienda de pinturas habitual o en grandes almacenes tipo LeroyMerlin y asignan una referencia a cada color. Las ventajas de esta carta son infinitas, pero las principales son que si te quedas sin pintura siempre se puede comprar más y siempre será exactamente el mismo color; y si dentro de cuatro años quieres repintar una pared que se ha ensuciado, con tu referencia NCS vas a la tienda y te dan exactamente el mismo color. Te aconsejo algunas referencias dentro del espectro de los grises que te quedarán muy bonitas con tu suelo de roble:
- La referencia ES 1005-G10Y. Es un gris con ligeros matices de amarillo y de verde. El amarillo le aporta luminosidad; el ligero tono verde le da un tono muy elegante. Combina perfectamente con azules y con la madera. Que más puedo decir de este color... es muy parecido al que yo tengo en toda mi casa...
- El color ES 1005-G70Y. Más amarillo que la anterior referencia y por lo tanto más luminoso. Es un gris, no un amarillo: un gris amarillento muy bonito que creo que te va a quedar muy bien y tus habitaciones no perderán luminosidad.
- Una tercera opción sería la referencia ES 1005-Y. Es un color más arena.
De las tres opciones yo me quedaría con la segunda. Creo que es un acierto seguro para no perder nada de luminosidad. Es un color claro (los tres lo son) pero este es el más luminoso y te combinará (a causa del leve amarillo) muy bien con tus suelos de roble.
Pintaríamos toda la casa en este color y pintaríamos en colores más oscuro algunas paredes. Para que estas paredes no parezcan un pegote hay un truco y no es otro que el que estas paredes sean de un color dentro de la gama del color claro elegido, pero más oscuro. ¿Paredes grises y una pared rosa? ¿Paredes azules y una pared amarilla? Pegote. Siempre deben de ser de la misma gama, del mismo tono. Y dentro de ese tono te aconsejo lo siguiente:
- Para la pared del cabecero (con los datos que tu me dices que tiene el cabecero de la cama) te aconsejo la referencia de color ES 3010-Y que es un color marrón que te combinará muy bien con el color crudo con rayas de azul marino. Es un color medio (ni claro ni oscuro) que quedará muy bien.
- Para el salón, donde los muebles de color teca, deja las paredes en el color claro.
- Pinta las paredes donde apoyan los sofás en cualquiera de estas referencias: la ES 4020-R90B es un azul oscuro... bueno en realidad es más bien un gris oscuro muy azulado donde apoyarán muy bien los sofás azules claro. Jugamos con azules, combina bien este color con los grises claros que te he señalado para todas las paredes de tu casa... muy bien. Otra opción es la ES 4020-R70B que es un poco más morado. Yo me quedaría con la primera referencia sin duda: la ES 4020-R90B.
Descarta el color chocolate para el salón. Eso si, es un color que te puede quedar muy bien en cojines para esos sofás si el azul de los mismos es muy claro.
- Para el pasillo, si no es muy luminoso hay una opción muy bonita y muy decorativa y que no está nada vista: pinta las paredes en el color gris claro que elijas para tu casa. Todas las paredes en el mismo color hasta una altura de 1´80 metros y por encima de esa altura (hasta el techo) en el color ES 3010-G70Y.
Me explico mejor: pintas las paredes en el color claro que elijas, el ES 1005-G70Y por ejemplo, se traza una línea recta a 1´80 metros de altura y por encima de esta lo pintas en el color ES 3010-G70Y y el techo lo dejas pintado en blanco. Te quedará muy moderno y original: es como poner un friso, pero un friso muy alto; los frisos suelen quitar luz porque son más oscuros que el resto de la pared, pero en este caso no, porque este friso tan alto es claro. Te quedará muy bien Irene.
Para el recibidor puedes dejarlo así, igual que el pasillo o bien hacer el efecto contrario: el ES 3010-G70Y abajo (es un color oscuro que será muy sufrido para el recibidor) y el ES 1005-G70Y arriba.
Ay, no sé si me queda algo por responderte... creo que no. Si me queda algo pendiente no dudes en preguntarme Irene. Estaré encantado de orientarte.
Repito que disculpes el retraso en mi respuesta y recibe un saludo desde Madrid!
Pablo, muchísimas gracias por tu ayuda ! Tu respuesta ha sido perfecta y muy completa, es como tener el decorador en casa. Ya sólo nos queda ponernos manos a la obra siguiendo tus consejos, que nos han encantado.
Espero que no te haya molestado que te volviera a escribir pero es que era la primera vez que utilizaba esta web y pensé que tal vez había preguntado demasiadas cosas de una vez.
Mil gracias por tu esfuerzo y dedicación.