Pintar casa

Soy nueva en esto espero explicarme bien.
Nos estamos haciendo una casa y se esta acercando el momento de elegir colores para pintar.
Mi intención es pintar la entrada, el salón-comedor, la escalera y el distribuidor de la siguiente planta en el mismo color y el resto de las habitaciones en color diferentes.
El salón comedor es rectangular de unos 30 m2, pero la parte del comedor tiene unos 6 m. De alto. Los sofás son naranjas y marrón chocolate, los muebles del comedor en nogal, hay un mueble de pladur que también habría que pintar. El suelo es de pizarra oxidada.
Después de lo que he contado me gustaría que me ayudarais a elegir los colores más adecuados.

1 Respuesta

Respuesta
Me parece muy buena tu decisión de emplear el mismo color para todas las zonas comunes y de acceso a tu vivienda.
Es la mejor opción decorativa. También soy partidario de pintar de este modo. Por muchos motivos, pero principalmente por decoración, elegancia y no terminar cansándose de los colores.
Existe la llamada Carta Tintométrica de colores NCS que asigna referencias a cada color. Cuenta con casi mil referencias y las puedes encontrar en tu tienda de pinturas habitual, en grandes almacenes tipo Leroy Merlin y también puedes ver estos colores en internet, aunque su nitidez y tono se aprecia mejor en tu tienda de pinturas habitual.
La idea para decorar tu casa la vamos a basar en buscar lo siguiente:
- Queremos una casa luminosa y elegante.
- Vamos a buscar un color para todas las paredes, color claro pero con carácter.
- Vamos a pintar paredes, de forma puntual, en colores más oscuros.
- Con esta combinación vamos a conseguir que las notas de color las aporten los complementos.
Entonces, para las paredes te recomiendo tres referencias dentro de la Carta NCS. Las tres referencias se basan en colores grises con ligeros tonos de color.:
- Color ES 1005-G30Y. Es un gris con un ligero tono verde y un poquito de amarillo.
- Color ES 1005-G70Y. Un gris con un ligero tono más ocre. También tiene una base verde y un poquito más de amarillo que le aporta más luminosidad sin perder elegancia.
- Color ES 1002-Y. Un gris básico.
Cualquiera de estos tres colores cumple con nuestro objetivo de un color con personalidad a la vez de elegante. Lo emplearíamos para pintar todas las paredes. Y ahora buscaríamos colores más oscuros para pintar paredes puntuales.
¿Cuáles son estas paredes puntuales? Pues la pared en la que va el mueble principal del salón, o esa primera pared que te encuentras nada más abrir la puerta de tu casa, o una de las paredes laterales de la subida de escalera, o una de las paredes del distribuidor de la primera planta...
Las referencias que te indico para estas paredes puntuales son las siguientes:
- ES 4005-G80Y, un gris muy oscuro, pero con un poquito de amarillo..
- ES 4020-R50B, un moradito oscuro.
- S 4020-R70B, azul grisaceo oscuro.
- S 4050-Y90R, rojo oscuro no muy intenso.
- S 4030-G90Y, un ocre oscuro, dentro de la gama de los tonos arena.
Estos colores son oscuros pero sobrios. Ninguno es un color estridente. Son colores muy elegantes, compruebaló en la Carta de colores NCS.
Creo que esta idea decorativa de un color claro (grisáceo, con toques verdosos) para la mayoría de paredes a la que añadimos paredes puntuales (en colores oscuros pero nada estridentes) combina muy muy bien con vuestro suelo de pizarra oxidada.
Vamos a conseguir una casa moderna y elegante. Porque son colores que no os van a cansar.
Decorativamente hablamos de "continente" que son paredes, techos y suelo ; y "contenido" que serán tus muebles y complementos.
Los colores del continente son sobrios y es el contenido el que aporta las notas de color: sofás naranjas-chocolate, una alfombra fucsia, distintos tonos de madera natural en muebles, un espejo o cuadro de marco dorado clásico en las paredes más oscuras, unos cojines muy vistosos, un cuadro muy colorista o una foto de gran formato, una planta de hoja verde en un macetero vistoso, un jarrón naranja...
Ah! Y para tu librería de pladur yo la dejaría en pintura plástica blanca y pintaría los frentes traseros en colores pastel: azuñes claros, rosas suaves, verdes claros, lilas, mandarina...
Ah! Otra cosa: felicidades por un salón de estas medidas. Debe ser precioso.
Bueno, espero haberte orientado en tu consulta y haberte ayudado. Si te queda alguna duda aún, planteamelá.
Aprovecho para desearte Feliz 2010!
Hola PabloMadrid.
Tu propuesta me parece muy interesante, pero mi pintor usa la marca Tkrom Color y las referencias no tienen nada que ver con la carta NCS, no se como puedo ver la comparativa con esta carta de colores que tengo.
Feliz 2010! Un saludo.
Lo siento, pero yo desde aquí no puedo resolverte la equivalencia entre la carta de Tkrom y la Universal de NCS.
Pídele a los pintores que sean tan amables de traerte una carta de colores NCS y comparar esta con la de Tkrom.
Así lo hacemos en mi empresa para comparar cartas de colores NCS con el sistema Ral o Pantone: buscas la referencia NCS y se compara con su color igual en otra carta, en este caso la de Tkrom.
Espero así resolverte tu duda y siento no poder hacer nada más desde aquí.
Hola PabloMadrid.
Ya me he puesto en contacto con mi pintor y ya nos hemos entendido. Estamos en busca de la carta NCS.Así compararemos unos con otros.
Muchas gracias.
Un saludo desde Segovia.