Elección paredes salón

Me acabo de comprar un piso y me gustaría pinta el salón, lo que pasa es que no tengo nada claro que colores ponerle, quería darle un toque moderno, pero tengo miedo de que al ponerle colores fuertes en la pared del tv me de la sensación de que es más pequeño, puesto que es un salón cuadrado y de 18 metros, eso si tiene mucha luz, asique me gustaría que me dieseis alguna idea de que color podría usar, ah! Por cierto me estoy guiando por el muestrario ncs.

1 Respuesta

Respuesta
Veamos: ¿Buscas colores que no achiquen visualmente tu salón?
¿Me dices que te basas en la Carta Tintométrica NCS? Estupendo, es la carta de colores más completa, mi favorita y en la que me suelo basar para aconsejar colores. Perfecto.
Te voy a recomendar dos combinaciones (no, mejor tres) de color claro y color oscuro para tus paredes: el color claro lo pondríamos en tres de las paredes y el oscuro en la cuarta pared. Esta cuarta pared suele ser la del mueble librería, pero también hay quien lo pone en la pared de enfrente a la librería que es donde están habitualmente los sofás. Yo prefiero pintar la pared donde la librería, destaca más, queda mejor.
- Para las tres paredes puedes poner un color claro como es la referencia ES 1010-Y10R. Es un color champagne, muy luminoso.
Para la pared más oscura un color como es el ES 5020-Y10R. Es oscuro pero tiene una potente base amarilla y un toque de rojo, combina muy bien con el tono champagne de las otras tres paredes. Si lo quisieras un pelín más oscuro (e igualmente precioso) será la referencia ES 6020-Y10R.
- Otra propuesta: un gris casi neutro para las tres paredes. Te hablo de la referencia ES 1002-Y, un gris bastante clarito, luminoso en el conjunto de un salón.
Para la pared más oscura... en este caso nos vamos a la referencia ES 2502-Y (o la ES 4502-Y si lo quieres más oscuro). Son grises medios con matices amarillos, grises muy sobrios, muy decorativos y que destacan cualquier mueble que pongamos en esa pared.
- La última combinación: en este caso buscamos un gris que tenga un leve matiz verdoso y amarillo para aportar luminosidad, te hablo de la referencia ES 1005-G70Y.
Y para el color más oscuro de la cuarta pared te recomiendo un verde precioso: la referencia ES 3020-G50Y. También te va a quedar muy bien la referencia ES 4040-G50Y.
- Te voy a dar una cuarta propuesta: en este caso el color más claro para las tres paredes sería la referencia ES 0505-R70B (si te parece claro, más oscuro e igual de bonito es el es 1005-R70B).
Para la pared más oscura un color muy bonito berenjena, el ES 5030-R50B.
Estas son las cuatro propuestas que te aconsejo: las cuatro cumplen la premisa de ser colores claros para tres paredes y una cuarta en un color oscuro, sí, pero con tonos que no oscurecen excesivamente el conjunto, aportando contraste y siempre quedando elegantes.
Espero haberte ayudado y si te queda alguna duda te responderé encantado.
Hola Pablo! Me vas a llamar pesada, pero necesito otro favor, puesto que de los colores que ma has dado me han parecido mezclas muy interesantes, pero ahora no se cual es el que mejor me pueda quedar con el sofá, aún no lo he cogido pero tenía dudas entre uno color verde manzana o uno color gris un poco jaspeado en blanco muy bonito que le da un toque muy bonito. Entonces de las opciones que me has dado yo creo que la mejor es la del color berenjena o la de los grises, cuál te parece a ti que es la mejor opción. Muchas gracias y perdona por las molestias.
¿Qué eres una pesada? Para nada, yo respondo totalmente encantado, y si te quedara alguna duda me lo dices y te respondo tantas veces como sea necesario. Y ahora, además, he instalado la Tdt en el ordenador... así que veo la tele mientras tecleo y ese es mi rato de relax durante el día... así que de molestia nada de nada.
Veamos:
De los dos posibles sofás, el más bonito creo que es el gris jaspeado con blanco, ¿no crees?
Y en ese caso, la mejor opción son paredes en color ES 1005-R70B y la más oscura en berenjena.
Aunque también podrías pintar en las propuestas de los grises.
En cualquier sala hablamos de "continente" (paredes, techos, suelos) y "contenido" (todo el mobiliario). En tu caso los colores son sobrios y mantienen una relación cromática. Eso les hace mantener coherencia y hace elegante vuestra sala.
El colorido lo deben aportar cojines de colores suaves: azul pastel, amarillo pálido, mandarina, lila y alguno de color oscuro como puede ser un rojo vino o un verde musgo.
También debe aportar color la alfombra (azul oscuro, burdeos). Esta que sea de lana larga, cálida, acogedora.
¿Las cortinas? Una vez hayas elegido el color para las paredes, queda muy bonito que en ese mismo color (pero más oscuro) pongas dobles cortinas y debajo de estas pongas visillos blancos y ligeros. Puedes hacer lo mismo con estores: uno blanco (o color crudo) debajo y otro encima en igual color que las paredes pero más oscuro.
El color también lo deben aportar complementos decorativos de colores, alguna planta de interior, cuadros, algún espejo...
De este modo siempre tendrás un salón moderno y actual: si se pone de moda algún color o algún estampado que te guste: cambias cojines, pones algún adorno en ese color que te guste y... siempre actual y moderno de un modo económico y fácil. De ahí que no recomendemos colores muy fuertes para las tres paredes: terminan cansando, aburriendo. Lo mejor que sean sobrios y el peso de la decoración recaiga en lo que contiene el salón, en las pequeñas cosas.
Ah! Para la pared más oscura del salón no descartes un papel pintado en lugar de pintar. Hay muchos modelos en tu tienda de pinturas y decoración más próxima. Elige el que más te guste. Eso sí: que sea papel pintado vinílico (más resistente, se puede limpiar con una esponja humedecida) y te recomiendo que sea con un estampado pequeño (los estampados grandes "achican" el espacio).
Esto puedo aconsejarte, pero ya sabes que si te queda alguna duda te respondo encantado.
Muchísimas gracias Pablo, la verdad es que me has ayudado mucho, seguramente me decante por el berenjena, me parece la opción más bonita, me parece genial, y muchísimas gracias por darme la numeración de los colores porque esa es otra cosa que me pasa y que me imagino que le pasará a más gente, y es que cuando te dan un muestrario de colores, con tantos colores que además son muy parecidos unos a otros al final no sabes por cuál decantarte, asique como tú ya me das el trabajo hecho no puedo más que darte mil gracias, además seguro que tendré que volver a usar tus conocimientos decorativos para otras habitaciones, puesto que estoy muy contenta por tu respuesta. GRACIAS.